Icono del sitio Rioja Alavesa

📌 El alcalde de Oion protagoniza un pleno de escándalo, con petición de su dimisión y sin dejar intervenir al PP ni al público asistente

El alcalde de Oion el nacionalista Eduardo Terroba Cabezón se convirtió en la figura indiscutible y protagonista del pleno ordinario celebrado ayer por la noche en la localidad de Oion. La foto de familia realizada por todos los corporativos por la incorporación reciente de una nueva edil de Eh Bildu, fue la antesala a un desarrollo de sesión plagado de reproches y de acusaciones. Fue surrealista, en el que en el orden del día se debatiera una moción en contra de que el ayuntamiento de Oion se sume a la nueva sociedad mercantil creada para la gestión del agua en Rioja Alavesa que ya había sido retirada con anterioridad por el concejal independiente Daniel Salvador en noviembre.

Eduardo Cabezón, aludiendo al reglamento del Congreso de los diputados, y de las JJGG de Álava impuso su discusión y votación así como el de las 2 enmiendas presentadas por el PNV y Eh Bildu al respecto. Daniel Salvador no daba crédito a lo que escuchaba, y se negó a su lectura. El segundo momento de la noche, fue un rifirrafe protagonizado por el propio alcalde con el portavoz suplente del PP en este ayuntamiento, al que no le quiso dar la palabra en este punto en su turno por alegar que ya había un portavoz titular, añadiendo que otras veces lo había hecho, pero que hoy por ayer no tocaba lo que originó un cabreo mayúsculo de los populares, que han solicitado un informe jurídico al secretario municipal.

[wpvideo bgp653pU]

PNV y socialistas aprueban que la gestión del agua en Oion lo haga una sociedad mercantil

En el siguiente punto del orden del día se presentaba la propuesta del equipo de gobierno por el que la localidad de Oion pasará a formar parte de la nueva sociedad mercantil que recogerá el testigo del actual consorcio de aguas de Rioja Alavesa. Desde ‘Oion Si Se Puede’ el concejal Daniel Salvador recordó que el documento presentado por el equipo de gobierno estaba repleto de falsedades, porque existían más opciones abiertas además de la propuesta por el equipo de gobierno y se preguntaba qué intereses podían existen en la creación de una sociedad mercantil, la respuesta es más que evidente señalaria a continuación la de hurtar a los ciudadanos del control del agua y teniendo como muleta aunque sin llegar a citarle al partido Socialista.

Petición de dimisión del alcalde

Desde Eh Bildu las críticas y sin ambages fueron para la figura del alcalde, al que acusaron de no tener palabra, por haber manifestado por activa y por pasiva en plenos anteriores, que si existía un informe jurídico desfavorable no se iba a plantear el tema, el del cambio de Oion a la nueva sociedad mercantil, hecho este que se produjo, además de por votar de manera positiva por lo que solicitaron su dimisión.

[wpvideo dHt8Uxi9]

El alcalde de Oion en su defensa argumentó que rectificar es de sabios y que el desconocía que los informes jurídicos no eran vinculantes, algo que no se creyó ninguno de los allí presentes para añadir a continuación qué municipio es incapaz de autogestionar el agua por sí solo.

El asunto salió adelante con los cuatro votos del PNV y los dos del Partido Socialista y el voto en contra del PP, Eh Bildu y Oion Si Se Puede. El último encontronazo fue con el público asistente al que negó el uso de la palabra en el capítulo de ruegos y preguntas no sin antes y por segundo mes consecutivo no contestar a una serie de preguntas formuladas por el concejal Daniel Salvador Adán sobre infracciones urbanísticas, las últimas convocatorias de empleo local, algunas irregularidades en la RPT, y la ampliación de terrazas y veladores a los bares de la localidad. Salvador califico el acto de mero cachondeo.

Un pleno que será recordado por mucho tiempo en el que se aprobaron otras cuestiones de las que nos ocuparemos en otro momento y que dará mucho que hablar por un asunto el de la gestión de las aguas a futuro en Rioja Alavesa, que bajo el formato de sociedad mercantil solo convence al PNV, y a un Partido socialista que simplemente se limitó a decir que le gustaba.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil