Icono del sitio Rioja Alavesa

📌 Ibaola Harriak. Un entorno mágico en Eskuernaga/Villabuena de colores y luz

Uno no deja de sorprenderse y de emocionarse nos comentaba Koldo Errioxa un vecino de Eskuernaga hace unos días y nos dejaba un testimonio gráfico, el de una VIÑA con mayúsculas enfatizaba. Cobijado entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro encontramos un entorno modelado y de una increíble belleza, el lugar se llama «IBAOLA Harriak» y en ella su propietario y artista, añade Koldo, Joseba Ibáñez un viticultor de Eskuernaga, hizo su sueño realidad allá por el año 2.012 optando por dejar seca una viña en lo alto de un pequeño monte para convertirla en un espacio de paz y de meditación e incluso hasta de última morada para quienes repelen los cementerios convencionales.

Un lugar que nos muestra el camino de las emociones visuales en cualquier cosa que nos rodea y que vemos a diario sin prestarle atención añade. Un «Viñedo de los Colores» ubicado muy cerca de la carretera A-124 a pocos kilómetros de Samaniego, en dirección a Laguardia y que ya forma parte de nuestro maravilloso paisaje. Para lo cual es necesario adentrarse en Eskuernaga, y coger una pista de tierra a lo largo de 1’5 kilómetros.

Además si disponéis de tiempo no dejéis de visitar la gran obra del mismo autor: un gran conjunto megalítico y dolménico en un paraje de incomparable belleza. IBAOLA Harriak,es además un cementerio ateo y muy singular qué adquirió notoriedad a mediados de septiembre de 2016, cuando el colectivo Ekiloreak organizó un acto de memoria histórica para homenajear a los fusilados por el franquismo, cuando se cumplían 80 años del golpe militar.

Una visita más que recomendable, cualquier día de la semana para disfrutar de la luz, y el paisaje en una atmósfera muy especial.

Para saber más:
http://cementerioateo.blogspot.com/?m=1

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil