Un programa que en esta edición con motivo en la celebración del 800 aniversario de la fundación de la ciudad de Viana incluye la elaboración de pintxos y menús muy ricos y especiales en los bares y restaurantes de la localidad.
Además durante toda la semana, se llevarán a cabo una serie de actividades, que van desde un curso de cocina, talleres de repostería, y charlas entre ellas una titulada, «la mesa del Rey, consumo alimentación y gastronomía en la corte Navarra del siglo XV» a cargo de Fernando Serrano Larrayoz.
El taller de repostería se realizará de martes a jueves, de 10h30 a 12h30 en el Centro Joven, impartido por Paco Álvarez para la que es necesaria la inscripción en la Oficina de Turismo y que tiene un coste de 5 euros por persona para los tres días.
El viernes día 25 está previsto y organizado por el programa comunitario «Prevención de la salud» un paseo saludable a la antigua aldea de Perizuelas y un pintxo pote. El sábado 26 se celebrará un concurso de postres así como un «Euskal Dantzak Jaialdia» un Festival de danzas tradicionales a cargo de Erentzun Ikastola en la Plaza de los Fueros.
A las actividades propiamente gastronómicas, se suman animaciones musicales y danzas durante la degustación de los pintxos especiales o la VI Concentración de Gigantes que se realizará el domingo día 27 en horario de mañana, con la participación de además de la comparsa de Viana, las de Lodosa, Los Arcos, Oion, Sangüesa y Ribaforada. Las comparsas saldrán a las 11h30 desde la Residencia de ancianos y continuarán por las calles del casco antiguo de Viana.
¡Una deliciosa manera de despedir octubre desde luego!
Txomin Ruiz.