Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’ Los Viticultores de Rioja Alavesa pueden consultar sus estimaciones de producción mediante una app del Consejo Regulador’

Es la novedad para la campaña 2024, por la que todos los viticultores inscritos en la DOCa Rioja podrán acceder a la información del sistema de predicción del potencial productivo del Consejo Regulador mediante una aplicación a través de un sistema de inteligencia artificial.

Esta decisión fue tomada hace ya unas semanas por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, inicialmente para los municipios encuadrados en la subzona de Rioja Oriental, con fecha límite del 18 de agosto. Ahora, la información de las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa estará disponible en la aplicación, con fecha límite de intervención establecida para el 1 de septiembre. Para los titulares de viñedos con expectativas de producción excedentaria, el sistema solo mostrará información detallada de esas parcelas.

La notificación de posibles excesos de producción pretende facilitar a los viticultores la adopción de medidas correctoras a tiempo

El Consejo Regulador enfatiza que cualquier acción relacionada con los rendimientos se aplicará una vez transcurrida la fecha límite de intervención, independientemente del seguimiento continuo realizado por el Departamento de Control.

A los titulares de parcelas de viñedo con expectativas de producción por encima del límite permitido que accedan al aplicativo, el sistema digital les aportará el detalle únicamente de las parcelas con dicha previsión excedentaria. Esta información podrá ser descargada a un PDF, generando un duplicado de la carta que el Consejo Regulador en cualquier caso le remitirá en papel, permitiéndoles obtener la notificación con mayor celeridad, lo cual posibilita efectuar una mejor previsión y organización de los trabajos en el viñedo.

Todo ello forma parte del operativo puesto en marcha para el control del cumplimiento de las normas de vendimia 2024 validadas el pasado 4 de junio por el Pleno del Consejo Regulador: amparo del 90% del rendimiento establecido por las normas de la Denominación para uvas tintas (5.850 kg. por hectárea) y el 100% para las blancas (9.000 kg. por hectárea). Por encima de estos límites, la totalidad del exceso de producción que supere el rendimiento amparado deberá destinarse a destilación, y el Consejo Regulador adoptará medidas sobre el amparo si se rebasase en la última entrega un 15% el rendimiento tipo contemplado en el Pliego de Condiciones.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil