Icono del sitio Rioja Alavesa

📌 ¿Se ha politizado la asociación de bodegas de Rioja Alavesa, ABRA?

Cada vez es más creciente la sospecha entre algunos bodegueros de la actual Asociación de bodegas de Rioja Alavesa que esta asociación se está politizando y miran de reojo hacia EH Bildu por si pudiera estar detrás del cambio radical realizado por esta asociación privada de bodegas, que ha apostado por cambiar su nombre por el de Euskadi y renunciar a las señas de identidad «leiv motiv» de su creación en el año 1990. No es casualidad la postura adoptada por la coalición abertzale la pasada semana en un mitin celebrado en la localidad de Labastida, mostrando su total apoyo, o la defensa a ultranza de este cambio, a través de las redes sociales del que fuera presidente de ABRA Gabriel Frías y en la actualidad candidato por EH Bildu por Tierras Esparsas, en las próximas elecciones forales.

Sorprende asimismo la postura de cierta tibieza, con algunas dosis de contrariedad ofrecidas públicamente por el Gobierno Vasco y por la Diputación Foral de Álava a través de su propio Diputado General en la que públicamente muestran cierta perplejidad y que contrasta con la opinión de los socialistas alaveses, que llaman a combatir la decisión adoptada por ABRA.

Ayer podíamos leer en las páginas del diario El Correo en su edición de Álava una entrevista con Inés Baigorri la presidenta de esta asociación en la que se mostraba muy tranquila al respecto, y hacía frecuentes alusiones a la sidra y al txakoli, una valoración en el caso del primer apartado que nos dicen desde diversas bodegas consultadas que no se ha llevado a cabo en ningún momento en esta asociación.

Por whatsapp ya está circulando durante estos días el siguiente mensaje para intentar forzar la celebración de una asamblea extraordinaria, en el encuentro previsto mantener el próximo día 2 de mayo, a las 9:30 horas en la sede de esta asociación en la Cuadrilla de Rioja Alavesa en Laguardia. Según los nuevos estatutos aprobados en la última asamblea celebrada el pasado 15 de abril en la que votaron 20 personas y que salió adelante con 12 votos, harían falta el 25% de las firmas del total de las 109 bodegas que se encuentran asociadas, traducido en un número este sería el de 28.

«Bodeguera/o de ABRA. Las situaciones hay que revertirlas desde dentro.Luchemos porque ABRA sea la asociación que la mayoría queremos. Pidamos una asamblea extraordinaria para revertir la situación y revocar el cambio de denominación y estatutos. Con la firma de 28 bodegas será suficiente para convocar la asamblea. Somos suficientes. El dos de mayo hablamos. Por otra parte llama poderosamente la atención que nadie desde ninguna bodega de la DO del Getariako Txakolina, de la DO del Bizkaiko Txakolina o lo que es más sorprendente desde la DO de Arabako Txakolina, haya dejado caer de antemano la necesidad de crear ABE y ni mucho menos, incorporarse a dicha asociación. Un número significativo de las bodegas que pertenecen a ABRA no se han rendido añaden ante la tranquilidad y la normalidad que se pretende aparentar desde una parte de la actual Junta de ABRA y creen que no han conseguido otra cosa con su propuesta ahora aprobada que ABRA se haya pegado un tiro en el pié sin darse cuenta de las consecuencias que puede provocar en un largo plazo. Una solución difícil que debiera de llegar el próximo jueves 02 de mayo, la fecha elegida para el encuentro, por cierto despues de la celebración de las elecciones generales y no antes. Un detalle a tener en cuenta.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil