Icono del sitio Rioja Alavesa

📌209 participantes confirmados en la XXX ‘Travesia Sierra de Cantabria’ mañana sábado

Todos ellos son federados y proceden de diferentes clubes de Gasteiz, Iruñea, Amorebieta, Otxandio,Logroño, Laguardia, Lanciego, Viana y Oion principalmente, once más que en la edición de 2022. Una edición de número redondo, el 30 porque este es el número de años que se viene celebrando esta travesía y que se ha convertido en una cita clásica en el calendario mendizale en nuestro país. La distancia a completar es de 41 km que según estima la organización no será inferior a las 10 horas de tiempo para completarlo.

Prueba de la dureza de esta travesía es que el ascenso acumulado es de, 2675 m, y los participantes deberán caminar por un terreno escarpado y por crestas no exentas, algunas de ellas de cierta dificultad. El club de montaña Palomares de Lanciego junto al club de Montaña Basati de Laguardia y la Cuadrilla de Rioja Alavesa en cuya colaboración ha participado el Ayuntamiento de la localidad de Lanciego lo van a hacer posible un año más.

Perfil de la travesía

La totalidad del recorrido estará marcada con cinta plástica, y el ascenso empezará en el monte Toloño de 1271 metros de altura por una dura y larga cuesta con encinas y matorral mediterráneo hasta coronar la primera cima del recorrido donde los participantes se toparán con el primer control. Siguiendo el camino por prados y bosques de hayas se alcanzará el puerto de Rivas de Tereso, dónde estará instalado el primer punto de retirada en vehículo para posteriormente dirigirse hacia las cimas de Atxabal y Cocinas por un terreno abrupto para alcanzar continuación a través de una pista el puerto de Herrera donde estará ubicado un control y un avituallamiento y el segundo punto de retirada en vehículo.

La siguiente estima más a completar son el Escamelo, el castillo de Vallehermosa, Cervera, San Tirso, Palomares, este último reviste cierta peligrosidad. La Peña del Castillo, el puerto del toro, Peña Leon y San Tirso conducirá a los marchosos a través de un suave descenso por hayas hasta la fuente del nacedero que se encuentra en Kripan. Después, cinco kilómetros separarán a los participantes de la localidad de Lanciego donde estará ubicada en el Polideportivo municipal la meta. En la llegada, habrá duchas disponibles y se dará una comida popular a partir de las 14 h (patatas con chorizo, pan y vino) en el Fronton Viejo.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil