Icono del sitio Rioja Alavesa

📌381 concejos alaveses invitados a participar en un ciclo de presentación del plan de rehabilitación del medio rural ‘Abagune’

El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado hoy el ciclo de presentaciones abiertas sobre la propuesta del Plan Especial de Rehabilitación de los pueblos
de Araba, ‘Abagune’. La invitación ha sido enviada a 381 concejos alaveses para que participen en el proceso de enriquecimiento de su propuesta básica. El pasado mes de noviembre se presentó el plan ‘Landa eremua abagune’, una propuesta de plan especial de rehabilitación, renovación y revitalización de los núcleos rurales alaveses. No en vano con este plan se quiere analizar las necesidades, inquietudes, potencialidades y expectativas de cada núcleo rural para que cada uno pueda definir su propia hoja de ruta. Un estudio de la UPV-EHU alerta de que 153 núcleos rurales alaveses están en grave peligro de despoblación.

EH Bildu entra ahora de lleno en un proceso recabar opiniones para enriquecer dicho plan, gracias a las opiniones de la cidadanía de pueblos y concejos. El objetivo del Plan es contar con pueblos activos y vivos que consoliden su población y atraigan a nuevos habitantes. El próximo 15 de febrero esta presentación una de las 12 previstas realizar y que tendrá lugar en la Junta administrativa de Páganos (Rioja Alavesa) y cuyo calendario queda como sigue.


« Una oportunidad» para el medio rural según ha señalado Javier Argote, juntero de EH Bildu Araba y Ruth Ibisate, responsable de política municipal, quienes además han destacado que el plan Abagune pretende ser una oportunidad a la zona rural alavesa para reforzar los servicios, infraestructuras y otros recursos. En definitiva, «para mejorar la vida de los ciudadanos».

El próximo jueves, 3 de febrero, tendrá lugar la primera presentación, en el Ayuntamiento de Respalditza. Posteriormente, se realizarán presentaciones en las localidades de Espejo, Berantevilla, Páganos, Treviño, Peñacerrada, Arraia, Maeztu, Gamarra, San Millán, Elburgo, Gopegi y Murguía.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil