Icono del sitio Rioja Alavesa

📌Abierta la participación a los vecinos de Rioja Alavesa para que hagan sus aportaciones al Plan Territorial

La Diputación Foral de Álava procedió a iniciar en 2020 a la Revisión del Plan Territorial Parcial de Rioja Alavesa (PTPRA), merced a un Convenio suscrito con el Gobierno Vasco por el que se establece una ordenación integral para todo el Área Funcional, que comprende los términos municipales de Baños de Ebro, Kripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de la Barca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oion, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.

La tramitación de un plan territorial, señalaba uno de sus autores, Juan Requejo miembro del grupo consultor Arenal, es un asunto muy largo porque hay muchas cuestiones que trabajar que decidir y que mejorar, poniendo como ejemplos todo el tema del conglomerado vino y viñedo, los problemas de la energía y del agua, la introducción de las renovables tanto en los edificios como en las soluciones de núcleo para autodotarse de energías renovables o en cualquier otra cuestión de ordenación del Territorio que tenga que ver con la producción de energía eléctrica en renovables.

Junto con eso, señalaba este pasado verano, en el transcurso de una jornada digital hay que seguir trabajando también con los ayuntamientos para cuestiones que tienen que ver con la vivienda, y su disponibilidad para acoger a nuevos habitantes.

La población actual del Área Funcional se distribuye entre 25 núcleos de población ubicados en los 15 municipios que conforman Rioja Alavesa, y que para el año 2020 ascendía a 11.624 habitantes. Entre los municipios de Oion (3.521 hab.), Labastida (1.561 hab.) y Laguardia (1.534 hab.) aglutinan el 56,9% de los habitantes de Rioja Alavesa (30,3%, 13,4% y 13,2% respectivamente).

La situación geográfica del Área Funcional, limítrofe con la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha motivado que varios municipios de Rioja Alavesa tengan fuertes vínculos con la capital riojana, señala el Avance de este Plan. El carácter metropolitano de Logroño ha permitido un creciente dinamismo en toda su corona, generando un desarrollo en los municipios más próximos y con mayor conexión. También son significativas las relaciones urbanas supralocales entre Labastida y Haro.

Sin embargo, la organización territorial del conjunto de Rioja Alavesa es de una marcada ruralidad, protagonizada por presentar unos núcleos pequeños, con una diferencia muy importante entre el funcionamiento urbano y de servicios de Oion, donde su vinculación con Logroño es metropolitana, y el resto de los núcleos que son más rurales, con clara vinculación a la producción primaria se afirma en el mismo. Estos últimos están perdiendo población, tanto por emigración o balance vegetativo negativo históricamente, como por la ocupación de puestos de trabajo en la zona por parte de personas que residen en Logroño. No obstante, las relaciones con la capital riojana no son exclusivas de los municipios de la corona metropolitana. Dada la cercanía y la buena conexión existente entre los municipios de Rioja Alavesa y Logroño, existentes convenios entre comunidades en varias materias: sanitaria, para que los habitantes de la comarca sean atendidos en el Hospital de San Pedro de Logroño; educativa, desplazándose mucha población joven para estudiar; o de tratamiento de residuos, los envases ligeros recogidos en Rioja Alavesa se envían al Ecoparque de La Rioja.

Desde mediados del siglo XIX, el territorio de Rioja Alavesa ha registrado una pérdida de población cercana a los 2.000 habitantes (un 13,9% de su población desde el año 1857). Esta dinámica ha sido común para muchos de los núcleos y municipios del área funcional, siendo los únicos municipios que han seguido creciendo desde esa fecha Oion y Lapuebla de Labarca.

En cuanto al transporte público, en términos generales existe una buena dotación de líneas de autobús con buen nivel de servicio que permite conectar los núcleos de Rioja Alavesa con otros territorios (5 líneas: Haro-Vitoria, Logroño-Haro, Logroño-Laguardia, Logroño-Villabuena de Álava y Logroño-Vitoria).

La línea con mayor volumen de pasajeros a lo largo del año es la línea Logroño-Vitoria dispone de paradas en las localidades de Labastida, Samaniego, Leza y Laguardia. Sin embargo, hay dos zonas del área funcional donde la población debe desplazarse a otros núcleos para disfrutar de este servicio: el sector nororiental (Yécora, Lanciego, Elvillar y Kripan) y Lapuebla de Labarca

Talleres en Labastida, Laguardia y Oion

Se entra por tanto a partir de ahora tras la fase de información y de diagnostico hasta febrero de 2021, en la de Avance, con un leve retraso por cierto porque tenía que estar concluida el pasado mes de septiembre y en la que se recogen estos talleres, para finalmente dar paso a una fase de exposición pública que se producirá el próximo mes de noviembre y en una fase de participación en un plan que consta de siete fases y que no estará finalizado hasta el año 2024.

Tras el diagnóstico de Rioja Alavesa llegará el turno de la búsqueda de soluciones y de identificar propuestas para el territorio, tras su redacción inicial, lo que todavía sigue siendo un borrador. Estos talleres se van a celebrar en las localidades de Labastida, Laguardia y Oion en diferentes fechas del actual mes, para lo cual es preciso inscribirse. Se trata

Labastida. Formulario de inscripción https://ethnoap.es/300

Laguardia. Formulario de inscripción. https://ethnoap.es/301

Oion. Formulario de inscripción. https://ethnoap.es/302

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil