Los municipios de Labastida y Laguardia forma parte de los 15 ayuntamientos pioneros en la gestión de colonias felinas en Álava, logrando la esterilización de 735 gatos comunitarios mediante el método CER. Este hito, liderado por GADEN, (Grupo Alavés de Defensa y Estudio de la Naturaleza) marca según está asociación un antes y un después en la protección ética de los felinos urbanos y consolida a Labastida y Laguardia como unos de los municipios ejemplo de compromiso municipal con el bienestar animal.
El dato más destacado es que 639 gatos han sido microchipados a nombre de los ayuntamientos participantes, reconociendo por primera vez de forma explícita que estos animales no están abandonados, sino bajo tutela pública responsable. «Estos gatos son gestionados, identificados y protegidos por las administraciones locales, lo que refuerza la seguridad jurídica del método», señalan desde GADEN.
Del total, 593 felinos ya están esterilizados (319 hembras y 274 machos), lo que ha permitido esterilizar el 30% de los gatos censados en solo un año, frenando el crecimiento poblacional. Además, 97 animales han encontrado hogar mediante adopciones responsables, principalmente cachorros y gatos sociables.
La iniciativa ha contado con 324 voluntarios, 7 asociaciones protectoras (GADEN, GACA, Betilagun, APASOS, Esperanza Felina, La Gatcueva, Mis Gatipelusos), y 17 clínicas veterinarias de la zona, demostrando que el modelo CER es eficaz, ético y sostenible cuando existe compromiso político claro y recursos adecuados para su consolidación han señalado a través de una nota desde el
Grupo Alavés de Defensa y Estudio de la Naturaleza.
Txomin Ruiz.
📌Álava da un paso pionero: 15 municipios, entre ellos Labastida y Laguardia, protegen a 735 gatos con un compromiso ético’

