Es una de las iniciativas más destacadas la creación del primer hotel de murciélagos de Álava en Moreda dentro del programa ‘Un pueblo, una acción por la biodiversidad’ que va a iniciar su 4ª edición en la Cuadrilla de Rioja Alavesa, impulsado por Fundación Vital, Diputación Foral de Álava y CIFP de Murgia pero se van a llevar a cabo más acciones en un total de seis municipios, acciones tales como por ejemplo el estudio de águilas en Kripan, aves en Labastida, la flora en Lapuebla de Labarca, de mamíferos en Oion una charla sobre mariposas en Laguardia ya realizada y el consabido hotel para murciélagos en Moreda.
Desde 2021, el programa ha realizado 60 acciones de biodiversidad en 47 localidades, con la participación de 1.942 personas. Además, se llevarán a cabo charlas, talleres infantiles y visitas guiadas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la biodiversidad local como las ya citadas anteriormente previstas.
La acción se enmarca en la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 y se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, que promueve la sostenibilidad de los ecosistemas terrestres e interiores de agua dulce, en particular bosques, humedales, montañas y zonas áridas.
La presentación de esta nueva edición tuvo lugar ayer tenido de la mano de Ainhoa Pereita, directora ejecutiva de las Fundaciones Vital, Eduardo Aguinaco, director de Áreas estratégicas de la Diputación Foral de Álava, y Unai Zubia, coordinador del programa.
En esta ocasión, el programa se desarrollará a lo largo de este año en Rioja Alavesa. Las entidades impulsoras de ‘Un pueblo, una acción por la biodiversidad’, han querido que esta nueva edición cuente con proyectos que generen un mayor impacto sobre la biodiversidad del Territorio, que potencien la sensibilización de la ciudadanía y favorezcan su participación. En esa línea se pondrá en marcha el primer hotel de murciélagos de Álava, que estará localizado en Moreda a partir del próximo septiembre.
- El murciélago pequeño de herradura, protegido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, se beneficiará de la construcción de refugios donde poder vivir en colonia
Se trata de una estructura que dotará a la especie de un lugar seguro donde poder vivir en colonia, sin ningún tipo de molestia. En la actualidad, la regresión de las poblaciones de este mamífero se debe principalmente a la influencia humana y el continuo intento de desalojo de los refugios que ocupa. Estos hoteles no solo favorecen la conservación de las colonias de cría, sino que son, también, beneficiosos para la agricultura de la vid ya que ayudaría a una agricultura más sostenible al requerir un menor uso de pesticidas contra la lucha de polillas.
El murciélago pequeño de herradura es un mamífero protegido bajo la categoría de ‘especial interés’ en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Como medida de conservación se prevé la construcción de una cavidad con bloques de hormigón en forma de ‘U’, de 4,8 metros de alto y 4,4 metros de ancho. La estructura se enterrará entre 1,3 y 1,5 metros y las dos torres que queden a la vista tendrán entre 3,3 y 3,5 metros de alto. En el interior de cada torre se construirán dos plantas para que los murciélagos puedan colgarse y anidar fácilmente. La acción se llevará a cabo a lo largo del mes de septiembre en una fecha aún por determinar.
Para la que sí que hay fecha es para la acción que se va a llevar a cabo en Kripan el próximo 5 de septiembre. Desde el proyecto ‘Aequilibrium’ se darán a conocer los detalles de las Águilas Reales que viven en el Territorio Histórico de Álava. El taller infantil permitirá conocer a esta especie en detalle, observar de cerca sus diferentes partes y conocer cuáles son sus presas. La visita será una ruta por las faldas de Herrera para ver el recorrido una de las parejas de águilas que sobrevuela Rioja Alavesa. La organización llevará prismáticos para los y las participantes. Fecha actuación: 5 septiembre.
Txomin Ruiz.