Icono del sitio Rioja Alavesa

📌Andrés Illanas de Ekologistak Martxan : Iberdrola y Diputación se han reido de Baños de Ebro

El pasado mes de agosto saltaban las alertas cuando varios vecinos de la localidad de Baños de Ebro observaron como operarios que trabajaban para la firma Iberdrola procedían a talar diferente arbolado(chopos principalmente) en ambas márgenes del río Ebro, en una zona que está considerada y catalogado como de especial protección. Tras poner los hechos en conocimiento de la asociación Ekologistak Martxan, esta a su vez interpuso la correspondiente denuncia ante la fiscalía de Álava, que finalmente la ha admitido a trámite.

Mientras tanto, los trabajos han continuado, tanto es así es que están ya puestas las torretas de la futura línea de alta tensión y parte de su cableado. En el plano político, paralelamente, Elkarrekin Araba, registró varias preguntas para su contestación en el pleno de control que tendrá lugar este miércoles cinco de octubre en las Juntas Generales de Álava.

El titular de Medio Ambiente tendrá que dar muchas explicaciones, entre ellas, por qué se ha realizado una obra sin el correspondiente informe medioambiental favorable. Hay indicios, apunta esta asociación ecologista, que ese informe como tal y que es preceptivo no existe. Los hechos han coincidido con los correspondientes trabajos previos a la vendimia y a su llegada, con lo cual han pillado a los vecinos de esta localidad muy ocupados, aunque a decir verdad tampoco se ha observado demasiado entusiasmo por llevar a cabo actividades de protesta más allá de alguna pancarta reivindicativa.

Hasta 35 metros de arbolado han sido talados en ambas orillas del rio Ebro

Hemos querido conversar con Andrés Illanas portavoz de Ecologistak Martxan en Álava para que nos explique el alcance, y el escándalo que puede suponer, que una zona de especial protección en Araba haya sufrido semejante transformación. De sus palabras llegamos a varias conclusiones la primera de ellas, es que los ciudadanos estamos indefensos a la hora de efectuar una denuncia ante la dejadez y negligencia o desconocimiento de cómo y de dónde tienen que interponerse las mismas, con curiosas anécdotas cuyos protagonistas son la Guardia civil y la Ertzaintza, que Iberdrola en todo momento ha campado a sus anchas y por último que la Diputación Foral de Álava a tenor de la denuncia ha sido muy negligente, por no actuar en tiempo y forma y lo que sería más grave si se confirma que el informe medioambiental que es obligatorio no fue realizado.

Pregunta: ¿Andrés cómo os llega esta denuncia y cómo procedeís a continuación?

Pues no nos llegó de manera directa porque los propios vecinos se pusieron en contacto con Elkarrekin Araba grupo que se interesó por los hechos denunciados y que a su vez se puso en contacto con nosotros ante la gravedad del caso para que lo investigáramos. El río Ebro hay que recordar, es una zona de especial protección en ambas riberas, la riojana y la alavesa y que forma parte de la Red Natura 2000. Cuando nos enteramos de los hechos bajamos a Baños de Ebro y estuvimos con un grupo de vecinos y nos llamó mucho la atención que se trataba de un tendido eléctrico que a su vez pasa muy cerca de otro tendido eléctrico existente en la zona. A raíz de la visita miramos el expediente porque evidentemente tenía que haber un informe medioambiental al afectar a una zona protegida por Europa y pudimos comprobar que sí que existía autorización del proyecto del trazado del tendido eléctrico, y que por ejemplo desde algunas administraciones afectadas no había ninguna condición impuesta (no pasaba nada) es el caso del gobierno de La Rioja, pero por contra, el gobierno Vasco sí que cabe resaltar fue muy duro en sus consideraciones. Al principio cuestionaban la alternativa elegida y ponían algunas condiciones, entre ellas que no se talase ningún árbol, ni se hiciera desbroce alguno en la vegetación de Ribera, sino que se hiciera una poda de 6 a 10 metros. En el informe medioambiental emitido por el ministerio de Medio Ambiente, además y de carácter obligatorio por afectar a dos comunidades autónomas, hizo suyas las alegaciones emitidas por el departamento de Medio Ambiente del gobierno Vasco y efectivamente autorizó el proyecto con esas condiciones. Otra cosa que nos llamó poderosamente la atención es que no existía un informe de la DFA y que es obligatorio, porque es su departamento, el de Medio Ambiente el que gestiona los espacios naturales protegidos en Álava.

Pancarta de protesta sobre el puente que une Baños de Ebro con la Rioja

P- ¿Una negligencia se puede afirmar en todo caso que es de libro?

Si y además es denunciable el porqué no se hace un seguimiento de estos proyectos por parte de la Diputación foral de Álava. Cuando hay un proyecto y está condicionado, tiene que haber algún seguimiento para poder comprobar que el promotor está cumpliendo esas condiciones, que en este caso Iberdrola se las ha saltado y nadie ha dicho ni pío si no es por unos vecinos de Baños de Ebro que de alguna forma les pareció que lo que se estaba haciendo ahí era una auténtica barbaridad y avisaron a Ekologistak Martxan. Tras visitar la zona y comprobar los hechos denunciados nos sirvió para interponer una denuncia en la Fiscalía de Álava. Si no es por estos vecinos, aquí no nos enteramos nadie de nada.

Las obras a pesar de las protestas, han continuado a mayor ritmo durante la actual campaña de Vendimia aseguran los vecinos de Baños de Ebro

P. ¿Estamos indefensos los ciudadanos ante los delitos medioambientales a la hora de interponer una denuncia?

R. Si, esa es otra, cuando quedé con estos vecinos me dijeron que iban a poner una denuncia, les comenté que lo hicieran en la comisaría de Laguardia que tiene la Ertzaintza al tener constancia de que se estaba cometiendo un delito, pero hete aquí, que el agente que estaba de servicio le dijo en la comisaría a uno de estos vecinos que se presentó, que un particular no puedo tener poner una denuncia sobre medio ambiente, que tiene que ser a través de un grupo ecologista, algo realmente sorprendente y alucinante tiene constancia de que se está cometiendo una ilegalidad o un delito tiene la obligación de denunciarlo. Al insistir en su denuncia, conseguir una patrulla de la ertzaintza se pasara por la zona y levantara un acta. Todo esto que estoy contando ocurrió antes de poner Ekologistak Martxan la denuncia ante la Fiscalía de Álava. Asimismo, nos pusimos en contacto con el SEPRONA que es el servicio de protección de la naturaleza de la guardia civil porque está obra como afectaba a dos territorios, La Rioja y al País Vasco para quedar con ellos. La respuesta nos dejó con los ojos a cuadros «que ellos no pueden actuar si no tienen un mandato judicial, es decir, que lo que tenemos que hacer es poner una denuncia en la Fiscalía de Álava o de la de Logroño. Ya ves tú lo complicadísimo que es poner una denuncia aquí, «Ósea, tú ves a unos tipos en el monte prendiendole fuego y no lo puedes denunciar. Esto es inadmisible por lo que vamos a pedir una reunión con la Fiscalía y con la patrulla Verde de la Ertzaintza porque tenemos que aclarar estas cosas y quién puede denunciar y cuando se puede denunciar, pero insisto no nos parece normal que ante una irregularidad o delito un ciudadano no pueda poner una denuncia al respecto.

P. ¿Y ahora qué?,

Tenemos delante una investigación que va a realizar la fiscalía de Álava y en el plano político las críticas hacia la Diputación y la petición de responsabilidades. Nosotros tras hacer la denuncia en la Fiscalía de Álava contactamos con Ecologistas en Acción de La Rioja y les pasamos la denuncia porque pertenecemos a la misma Confederación estatal para que ellos pusiesen una denuncia en la Fiscalía de Logroño sobre estos mismos hechos.

Hoy el castor europeo es una especie autóctona, de interés prioritario y estrictamente protegida que habita nuestros rios entre ellos el cauce del rio Ebro

P. Andrés, por último ¿se puede considerar que en este caso todos los actores por acción u omisión se han reído de los vecinos de Baños de Ebro?

Reirse o una tomadura de pelo, viene a ser lo mismo, estamos hablando de una auténtica negligencia por parte de la Diputación foral de Alava que además de no efectuar el correspondiente informe medioambiental no hizo un seguimiento de las obras y, por otra parte, el mismo promotor Iberdrola que inicialmente en su proyecto dijo que no se iban a cortar árboles ni a realizar desbrozes, ¡entonces claro! si el promotor ya va diciendo cosas que no son ciertas,…buff, es decir si tú en un informe dices que no vas a cortar ningún árbol y al final te autorizan una obra porque vas a hacer un tendido eléctrico que no requiere talar ningún árbol y luego resulta que te cargas un montón de árboles, hombre, pues ya estás engañando, eso es muy evidente porque además de que Iberdrola asegura que no va a talar ningún árbol en el río Ebro en la vegetación de la ribera del Ebro, el propio Gobierno vasco aunque lo considero una barbaridad y que se tenía que haber elegido otro trazado alternativo menos impactante para la zona protegida, si propuso que se hiciera con determinadas condiciones, que Iberdrola se las saltó.

Mientras la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Álava sigue adelante, ahora solo queda esperar que va a ocurrir en el plano político en la comparecencia que va a tener lugar este miércoles 5 de octubre en las Juntas Generales de Álava, cuando el titular de Medio Ambiente de la Diputación foral de Álava conteste a las preguntas formuladas por el grupo Elkarrekin Araba interesado en que se esclarezcan estos hechos denunciados desde Ekologistak Martxan.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil