Así lo afirma El grupo juntero EH Bildu a través de su portavoz Kike Fernández de Pinedo tras haber registrado una moción en las Juntas Generales para solicitar que la Diputación Foral de Araba presente un plan de acción para utilizar los residuos orgánicos como abono en la agricultura mediante compostaje.
Se trata de combinar la Fracción Orgánica de Residuos Municipales con los residuos orgánicos ganaderos para luego emplear este compost como abono agrícola. De este modo, la mezcla de residuos orgánicos procedentes de restaurantes, comedores escolares e, incluso, de viviendas y explotaciones ganaderas permitiría obtener fertilizante para las explotaciones agrarias.
- A iniciativa de EH Bildu, el acuerdo para los presupuestos de 2017 contemplaba la elaboración de un plan piloto que posteriormente se elaboró y que fue todo un éxito
Es un modelo que ya funciona con éxito en Europa y para el que Araba es idónea para emprender una iniciativa de este tipo: «Es una alternativa real a la mejora de la gestión de los residuos orgánicos y a la transformación de estos residuos en fertilizantes orgánicos naturales reutilizables como fertilizantes para uso agropecuario.
Se trata, por tanto, de una apuesta clara por la economía circular, además de un ingreso extra a la actividad agropecuaria para las explotaciones que gestionan y tratan estos residuos», ha dicho Kike Fernández de Pinedo, portavoz del grupo juntero EH Bildu Araba.
Iniciativa de EH Bildu
La dependencia energética y los costes energéticos actuales favorecen la descentralización de este tipo de residuos y, por ello, con el objetivo de favorecer la economía circular y la eficiencia de los recursos disponibles, es procedente analizar la construcción de infraestructuras descentralizadas en el territorio, ha concluido Fernández de Pinedo.
Txomin Ruiz