Bajo el lema «Mahai istorioak – Mesas que cuentan», este domingo, 19 de noviembre, diversas casas y txokos alaveses se unirán a Bizilagunak, una iniciativa que busca reunir alrededor de mesas a dos familias, personas, vecinos y vecinas de diferentes orígenes culturales. El objetivo es cuestionar los rumores racistas y xenófobos, promoviendo así la convivencia intercultural.
En su séptima edición en Álava, esta iniciativa es respaldada por la Diputación Foral de Álava y Zehar-Errefuxiatuekin, sumándose este año Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean.
- Bizilagunak es una iniciativa que facilita el encuentro de vecinos y vecinas autóctonas y extranjeras en torno a una comida
La actividad forma parte de la Estrategia para la gestión de la diversidad por una convivencia intercultural 2021-2024, enfocada en los municipios de la zona rural, con el propósito de combatir rumores, prejuicios y estereotipos vinculados a la población migrada y racializada, que a menudo obstaculizan la convivencia.
En 2022, alrededor de mil personas de 38 nacionalidades se congregaron en estas comidas interculturales en once municipios de todo el territorio. Este año, la iniciativa se expande a la Cuadrilla de Rioja Alavesa, de la mano de Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean.
Colaboran en esta iniciativa ZAS Zurrumurruen Aurkako Sarea-Red Vasca Antirrumores, SOS Racismo Arrazakeria, las Cuadrillas de Llanada Alavesa, Ayala, Añana, Gorbeialdea, Rioja Alavesa y Montaña Alavesa, así como los ayuntamientos de Agurain, Asparrena, Amurrio, Artziniega, Laudio, Iruña de Oka, Urkabustaiz, Arraia-Maeztu, Campezo, Oion, Labastida, Yecora, Lapuebla de Labarca, Samaniego y Laguardia.
Para más información, podéis contactar con Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean al 634 40 89 27 o entretanto.jolasean4@gmail.com.
Txomin Ruiz.