El argumento esgrimido por el equipo de gobierno para justificar su sentido del voto es que desde octubre de 2023 han estado en negociaciones con Iberdrola para instalar cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos en el municipio, dos de carga normal y dos de carga ultra rápida.
Este punto en el orden del día causó un pequeño enfrentamiento con el concejal socialista Óscar Layana, quien se sorprendió de la postura de EH Bildu al criticar la falta de transparencia al no informar con suficiente antelación sobre estas iniciativas. El alcalde respondió literalmente: «pues pregunta».
Según Layana, esta falta de transparencia no es algo nuevo y se está convirtiendo en algo habitual, llegando a considerarlo tan grave o incluso peor que mentir.
La moción socialista recibió el respaldo de los votos del Partido Popular, PNV y el propio grupo socialista (6 votos), dejando a los cinco concejales de EH Bildu en minoría y logrando así su aprobación.
Los dos lugares elegidos para ubicar los puntos de recarga eléctrica serán la confluencia de la Avenida Gernika con la calle Santa Lucía y la zona industrial de Oion. Las resoluciones de la alcaldía ya están firmadas, con los permisos de obras correspondientes según el alcalde de Oion en un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento e Iberdrola que estipula que la empresa se encargará de la construcción y del mantenimiento de las instalaciones, sin ningún coste para el pueblo.
Además, la moción del Grupo Socialista ahora aprobada también propone valorar la instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos enchufables en Labraza y Barriobusto, y dar a conocer su ubicación exacta a la población a través de los medios habituales. El alcalde de Oion afirmó que el Ayuntamiento no tiene la potestad para ceder terrenos en Labraza y Barriobusto, y aseguró que Iberdrola ha intentado entablar conversaciones con la Junta Administrativa de Labraza sin éxito, ya que esta se niega a mantener cualquier contacto con la eléctrica.
Imagen: Equipo de gobierno municipal.
Txomin Ruiz.