Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’Cuerda, sendero y pantalla grande: Vianatrekking convierte el 28 y el 29 de noviembre en una fiesta de la montaña’

El Club Deportivo Vianatrekking ha puesto la guinda a la temporada otoñal con sus tradicionales Jornadas de Montaña, que este año celebran su décima edición los días 28 y 29 de noviembre. Dos jornadas, dos propuestas distintas –una en la sala y otra en la cumbre–, pero un mismo objetivo: compartir la pasión por la montaña y descubrir rincones que sólo se ven cuando se pisa el campo. Y todo gratis.

La primera de las jornadas , el viernes día 28 los amantes de la montaña de Rioja alavesa que quieran acercarse podrán asistir a una interesante charla bajo el títul “Cara a cara con La Rioja más salvaje” en la Sala Navarro Villoslada, 19:00 h con entrada libre .

Sobre al escenario estarán Dani Rábanos y Henrik Vacun, socios de VianaTrekking que han convertido los barrancos y crestas de La Rioja en su particular patio trasero. Con sus cámaras y su mochila han recorrido cada rincón –desde las hoces del Leza hasta las cabeceras del Iregua– para mostrar su menos conocida: paredes de conglomerado, bosques de quejigo, pozas de agua turquesa y buitreras que parecen talladas a pico.

En “Cara a cara con La Rioja más salvaje” repasarán esos secretos, contarán anécdotas de sus descensos con cuerda y nos desvelarán cómo planificar rutas de barranismo con seguridad.  

Tras el descanso, tomarán el testigo Ander Uría y Urko Zabala, dos jóvenes escaladores que se han hecho grandes en la escuela de roca de Etxauri (Navarra). Allí, entre sus verticales paredes de caliza, forjaron la técnica que les llevó a soñar en grande: la Cordillera Blanca peruana.

Su charla “Un mes de escalada en la Cordillera Blanca” repasa el viaje que hicieron el pasado verano: más de treinta días a más de 4.000 y 5.000 m, rutas clásicas en el Alpamayo, el Quitaraju o el Tocllaraju, tres nevados de la Cordillera Blanca en Perú, con el Alpamayo (5947 m) a menudo considerado más icónico, el Quitaraju (6036 m) situado al sur-este de Alpamayo, y el Tocllaraju (6034 m) de dificultad y técnica para coronarlos exigentes todo ellos. Unas historia de esfuerzo, altura y, sobre todo, de ilusión montañera.

Un X aniversario desde lo más alto

Un día más tarde en la jornada del sábado Vianatrekking  tiene previsto realizar una salida montañera al pico El Grudo  desdeel Polideportivo de Viana (9:30 h).

Una cita en la que más tarde ya en la cimase celebrará el X aniversario de la colocación del buzón de VianaTrekking en el pico El Grudo (1.397 m), uno de los balcones naturales sobre el valle del Ega.

Allí habrá sorpresa conmemorativa y como no, la tradicional fotografía de grupo. Desde Vianatrekking no señalan quieren hacer una especial invitación a los montañeros y amantes de la montaña de Rioja alavesa a ambas actividades porque añaden  las historias que se cuentan en la sala inspiran, pero las que se escriben en lo más alto perduran.  

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil