Icono del sitio Rioja Alavesa

📌El alcalde de Laguardia  desmiente a EH Bildu «sus mentiras tienen las patas muy cortas»

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laguardia ha lamentado profundamente la nota de prensa difundida este viernes por EH Bildu, en la que anunciaban que no apoyarán los presupuestos municipales de 2026 y en la que acusaban al alcalde y al equipo de gobierno de la falta de diálogo y de imponer la ubicación del nuevo Garbigune.

Los hechos quedan desmentidos punto por punto ha querido subrayar su alcalde Raúl García señalando que el pasado 7 de noviembre, hace ya más de dos semanas, el equipo de gobierno remitió por correo electrónico a los dos grupos de la oposición (EH Bildu y PP) tanto la carta informativa como el borrador completo de los presupuestos 2026, con la voluntad expresa de negociarlos. Desde entonces, silencio absoluto: ni una sola propuesta, ni una sola llamada, ni un correo.

Una carta de EH Bildu sin registro oficial

Hoy mismo (este pasado viernes), en el pleno ordinario, y sin que el equipo de gobierno tuviera noticia alguna de su decisión, el alcalde Raúl García concedía  en el turno de ruegos y preguntas una semana adicional (hasta tres semanas en total) para que ambos grupos presentasen sus aportaciones. Preguntados directamente si les parecía bien el plazo extra, los portavoces de la oposición guardaron silencio. El alcalde interpretó ese silencio como aceptación y cerró el pleno quiere recordar.

Minutos después, y ya fuera del salón de plenos, EH Bildu entregaba en mano un sobre cerrado con la carta en la que anuncian que rompen cualquier negociación. Curiosamente, esa carta no llevaba registro de entrada en el Ayuntamiento.

El alcalde Raúl García ha sido claro: “EH Bildu no es socio de gobierno, es oposición, como el PP, porque así lo decidieron los vecinos en 2023. Cada año les pasamos el borrador a los dos grupos para intentar aprobar las cuentas con el apoyo de uno u otro, como hicimos este 2025 y este año la situación ha sido similar. La fecha para su aprobación debiera de ser la del 19 de diciembre en pleno.

Sobre el Garbigune, la realidad es que la ubicación la decide exclusivamente la Diputación Foral de Álava. El equipo de gobierno siempre ha votado sí a cualquiera de las opciones que se han planteado. EH Bildu, en cambio, vota sí o no según la ubicación y, con su rechazo, ha contribuido a que el proyecto se paralice y corra el riesgo de irse a otro municipio.

Los presupuestos 2026 son continuistas, ascienden a cuatro millones de euros, incluyen las obras del Plan Foral y su aprobación es fundamental para no prorrogar las cuentas actuales, lo que supondría perder inversiones importantes para Laguardia.

Tres últimos minutos muy esclarecedores

El alcalde recomienda encarecidamente a los vecinos y vecinas que, a partir de mañana lunes, visualicen en la web municipal el vídeo íntegro del pleno celebrado este viernes. Especialmente los últimos tres minutos resultan esclarecedores y dejan a cada cual en su sitio.

“Diálogo roto no. La puerta sigue abierta. Aún están a tiempo de presentar propuestas y trabajar por Laguardia en lugar de instalarse en el ‘no por el no’. Donde parece ser que están muy cómodamente instalados a un año de la celebración de unas elecciones municipales..Lo que no se puede es recibir el borrador hace más de dos semanas, no mover un dedo, y luego correr a los medios con excusas que no se sostienen”, concluye Raúl García.

El equipo de gobierno seguirá trabajando con la misma ilusión del primer día, en minoría pero con la satisfacción de hacerlo por y para los vecinos de Laguardia, sin poner piedras en el camino ni buscar excusas para bloquear el municipio porque Laguardia  no se para señala  su alcalde Raúl García.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil