Se trata de un edificio de 170 metros cuadrados en cada una de sus tres plantas más camarote en el cual la oferta ganadora deberá desembolsar una cantidad de 60,000 €, concepto de inversión y puesta a punto, más otros 15,000 de canon por un período total de unos 20 años de concesión. El ayuntamiento pretende así que salga adelante la concesión del que hace más de 10 años fue el «hotel Larrain».
Un edificio que fue donado por uno de los hijos del pueblo, Eustaquio Álvarez de Eulate, a principios del siglo XX. Al adquirir esta propiedad, cedió su uso para convertirlo en hospital para pobres hasta bien entrado el siglo XX. Desde el primer momento, su objetivo era beneficiar al municipio y a sus habitantes mediante la donación. ¿Pero quién era este personaje?
No se tienen muchos datos de él, salvo que nació en Lanciego un 20 de septiembre de 1862. Por la fecha, compartiría quizás momentos de juego y diversión por las calles del pueblo con Lorenzo Fernández de Viana, un escultor muy afamado. Por una escritura de compraventa que se encuentra en el Archivo Municipal de Lanciego, sabemos que, con 31 años de edad, se encontraba viviendo en la lejana ciudad de Buenos Aires, ejerciendo allí de «presbítero beneficiado de la Santa Iglesia metropolitana». Se desconocen también los motivos que le llevaron, estando tan alejado de su pueblo natal, a realizar la compra de una serie de propiedades, como la que hizo a D. Victor Ardanaz por un importe total de 10.000 pesetas de la época.
Tras su regreso de Buenos Aires, ejerció de sacerdote en la capital riojana y adquirió entre otras propiedades que donó para el pueblo de Lanciego «un edificio con tres lagos y una cueva, en el barrio de La Virgen», así como una huerta contigua conocida a día de hoy como ‘el huerto del fraile’.
- Miirando hacia lo alto de la fachada se puede descubrir un escudo partido con cuatro lobos pasantes y castillo coronado con ave posada que sostiene un cartel donde reza, “VIGíLATE”.Este mismo escudo lo encontramos también en la fachada principal del trujal municipal de Lanciego
Con el paso de los años, este inmueble situado en el número 13 de la calle Mayor ha servido para albergar servicios administrativos del Ayuntamiento de Lanciego, así como dispensario del médico y practicante. Incluso, en alguna de las habitaciones, tuvo como uso el servir de sala de cine o aula escolar.
Este anuncio se publicó con fecha de 12 de enero en la plataforma de contratación de Euskadi lugar donde por vía telemática deberán remitirse las proposiciones, aunque se ha publicado un número de teléfono con al fin de aclarar posibles dudas o recabar más información. La fecha límite de los interesados para la presentación de sus propuestas está fijada en el 23 de febrero del presente año.
Txomin Ruíz.