Icono del sitio Rioja Alavesa

📌El Balcón de la Rioja se convertirá en un parque de ocio

Esa es la idea en la que trabaja actualmente la Diputación Foral de Álava según publicaba en la edición de este pasado jueves la web de la actualidad alavesa en euskera ‘Alea‘.El futuro parque ubicado unos kilómetros antes de la ascensión al puerto de Herrera se adecuará para el turismo y la recreación en esa zona. Para ello se inició el pasado mes de junio un proceso de licitación de las obras, a la que curiosamente destaca este medio, no se presentó ninguna empresa, y hubo que iniciar un segundo proceso, teniendo en cuenta el aumento de los costos de los materiales. En total, la obra contará con un presupuesto de 134.982,24 euros.

Desde este punto, que se encuentra a 1.000 metros sobre el nivel del mar, se divisa Rioja Alavesa y parte de la comunidad de Rioja. En una gran zona asfaltada, es posible poder aparcar el coche y cuenta con un panel educativo donde se muestran los pueblos que se pueden observar desde este mirador. Cerca del mismo hay un edificio, a modo de refugio, con un largo banco, abierto por ambos lados.

El estado de conservación de ese edificio no es muy bueno y se encuentra conectado con la plataforma de observación a través de varios pisos de cemento y escaleras. En el lado intermedio hay una fuente de piedra, ahora sin agua, y al oeste hay varias mesas con bancos de piedra, algunos de los cuales están rotos.

Ante su deficiente estado se han propuesto varias actuaciones para restaurar el antiguo parque. Por un lado, se rehabilitará el edificio existente y se construirá una pérgola, en la que colgar paneles gráficos con rutas turísticas y rutas de montaña, recoge» Alea». También está prevista la construcción de un largo balcón tipo cornisa para conectar los tres miradores existentes y se reforzará la imagen de la plataforma de observación central añadiendo un voladizo de unos dos metros.

Para crear un área de esparcimiento atractiva, también se señala, se ubicarán baños, lavabos, basureros, mesas y bancos y asadores. En esta zona también es necesario construir una fosa séptica y un filtro de aguas residuales.

Posteriormente, si se comprueba que la zona tiene un uso recreativo, la Diputación no descarta la instalación de más elementos, juegos para la práctica deportiva y, para ello, la creación de una pista de entrenamiento, utilizando elementos naturales y reciclados.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil