Icono del sitio Rioja Alavesa

📌El Belén articulado de Laguardia, único en su género en Europa cumple 273 años

El principal valor de este belén que va a poder ser visitado en breve en Laguardia es el de ser uno de los pocos nacimientos barrocos articulados en funcionamiento que aún se pueden visitar. Cuenta con 73 figuras de distintas clase que recrean diversos pasajes de la vida del Niño Jesús a través de esculturas, imágenes vestideras, figuras de cartón-piedra o siluetas de tablas con resortes y articulaciones que les dotan de vida.

El Belén de Santa María de los Reyes de Laguardia, en Rioja Alavesa, sería uno más si no fuera porque es un belén barroco de movimiento que sigue en activo. Lo más destacado son las escenificaciones, verdaderos actos teatrales, vestigios de antiguas costumbres, precedentes de los belenes, como eran los autos sacramentales. Éstos se escenificaban en la Edad Media en el interior de las iglesias.

Tenían como argumento diferentes escenas de la vida de Jesús basadas tanto en los evangelios canónicos como apócrifos y poseían carácter educativo. Poco a poco, estas representaciones fueron incluyendo contenido profano, lo que provocó que entre los siglos XVI y XVIII, las autoridades eclesiásticas prohibieran muchas de ellas por largos periodos de tiempo. Pero estas representaciones no desaparecieron en su totalidad y los actores fueron sustituidos por figuras.

Algunas piezas son articuladas o disponen de sencillos resortes que las dotan de movimiento para escenificar distintos pasajes de la infancia de Jesús, este es el caso de los pastores, los grandes actores de estas escenificaciones, que además de su papel como pastores, actúan como Reyes Magos, Ángel, San Simeón o Santa Ana. La movilidad, la escena y la música hacen que las escenificaciones de este belén sean auténticas piezas teatrales. Imperdible, para todos aquellos que lean este artículo y no lo hayan visitado.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil