Su candidato a lehendakari y cabeza de lista de EH Bildu por Álava Pello Otxandiano visitó ayer Rioja Alavesa para conocer de primera mano su situación según afirma está formación en un comunicado.
La prestación de los servicios, especialmente en materia sanitaria y educativa, la situación socioeconómica de la comarca y, como, el presente y el futuro del sector vitivinícola fueron los ejes de la jornada.
Tras una maratoniana jornada, que discurrió por Laguardia y Oion’ Otxandiano reconocía que “es evidente que la dejadez de parte de las diferentes instituciones ha influido tanto en los servicios públicos como en el desarrollo de la comarca”. Por eso apostaba por “proteger e impulsar las pequeñas y medianas bodegas porque el actual modelo de producción amenaza su futuro”.
“Rioja Alavesa tiene un gran potencial y aporta una gran riqueza al país. El futuro de esta comarca pasa por coser una identidad fuerte, el desarrollo endógeno y creer en sí misma. Un valor añadido que debemos proyectar tanto hacia fuera como hacia dentro, para así ofrecer un futuro, también a las futuras generaciones”, ha añadido Otxandiano.
La jornada arrancó con una visita al Ayuntamiento de Oion donde el candidato a lehendakari fue recibido por el alcalde de la localidad, José Manuel Villanueva y la alcaldesa de Samaniego, Pili Garmendia.
Tras visitar dos bodegas de Laguardia, Otxandiano tuvo la oportunidad de hablar con representantes de diferentes agentes sociales y económicos de la comarca como son ABRA, Arabako Mahastiak, OSI Rioja Alavesa, Ruta del Vino de Rioja Alavesa, así como con representantes de diferentes bodegas de la zona y de EH Bidu. La jornada finalizó con una nutrida charla en Laguardia.
Txomin Ruiz