Icono del sitio Rioja Alavesa

📌El músico, Eduardo Moreno, ya tiene acabado su último trabajo ‘Sinfonía abstracta’ grabado en la Cueva de los Husos en ElVillar dónde explora los límites del clarinete

Así lo ha anunciado el propio músico, compositor e investigador y director de la Banda de Laguardia y de la Escuela de Música de Laguardia quién añade que será en el mes de septiembre cuando podamos escuchar las composiciones de ‘Sinfonía abstracta’.

«Creo que aquí, si hay originalidad y creatividad, palabras que nunca he utilizado antes, ha añadido en su anuncio a través de las redes sociales. En su interior, a modo de presentación, Eduardo Moreno ha escrito una carta a un posible oyente en el que explica sus reflexiones acerca de las tradiciones sonoras en la música escrita e improvisada y un intento exitoso, o no, de caminar en otra dirección para intentar buscar otra vía musical, si acaso es posible encontrar otro camino…

Cuando planteo esta creación musical, planteo mi escucha hacia la oportunidad, nunca hacia la censura, intentando huir de los largos años de aprendizaje y el lastre que suele suponer para la creatividad la repetición de cánones, modelos y estereotipos, que, por otra parte, e irónicamente, es la forma que nuestra sociedad educativa nos acerca a la música.

El clarinete, un instrumento sin limitaciones

Hasta ahora las posibilidades del clarinete ya estaban definidas, asegura en el interior del nuevo trabajo Moreno debido a la asimilación colectiva de distintas prácticas sonoras, pero «yo me planteo una redefinición de sus posibilidades.

Imagen: Martin Guridi

Mi relación con él, afortunadamente, ha cambiado y ahora lo entiendo como un conjunto de posibilidades y no de limitaciones. La Cueva de los Husos Finalmente, al organizar la estrategia de grabación se me planteó otra duda, concluye ¿cuál iba a ser mi relación en esta creación con un elemento fundamental como es el silencio? Realizar la grabación dentro de un estudio podía parecer el camino lógico, pero después de visitar dispares lugares en busca de distintas acústicas, decidí dividir la grabación en dos partes: la primera se ejecutó en una de las cuevas de los Husos, donde se encuentra una curiosa bóveda natural empleada como abrigo por el ser humano desde hace más de 6200 años y situada cerca de la población de Elvillar de Álava. Y la segunda, un espacio urbano en el centro de Vitoria. Un complejo arquitectónico construido a finales del siglo XVIII conocido como la Plaza de España. Este emplazamiento me permitió escuchar y dialogar con la ciudad, sus transeúntes, vehículos, terrazas y todo aquello que formaba su paisaje sonoro.

En la grabación realizada en febrero de este año han intervenido además del propio Eduardo, Martín Guridi en la grabación y mezclas, Kike Lietor en la masterización, Alain Mena como Asistente de mezclas en prácticas y Pablo Oria en el Diseño. Las creaciones musicales que lo componen son un total de 18.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil