Icono del sitio Rioja Alavesa

📌El PNV cede el «Palacio de los Samaniego» al «Básque Culinary Center» y no a la Sociedad de Amigos de Laguardia desoyendo a la oposición en JJGG de Álava

Enfado y sorpresa monumental de Eh Bildu que semanas atrás había pedido con el apoyo del resto de la oposición en las Juntas Generales de Álava que el Palacio de los Samaniego se convirtiera en un centro cultural y donde se guardara todo el legado, que a lo largo de toda su historia ha reunido la Sociedad de amigos de Laguardia. La primera planta de este edificio, tras la marcha hace unos años del servicio de viticultura y enología de la Diputación, más conocida como la Casa del vino de Laguardia, está en la actualidad desocupada, tan solo está operativa la planta baja donde se ubican las oficinas de Hacienda de la propia Diputación.

La revista digital Vinetur publicaba ayer que el destino o inquilino de este palacio del siglo XVIII, ubicado en el centro de Laguardia será el » Basque Culinary Center» de hecho, el propio bcc así lo ha anunciado, al buscar establecerse en Álava como un punto de referencia gastronómico.

El propio portavoz de EH Bildu en las juntas Generales de Álava Kike Fernández de Pinedo manifestaba en redes sociales «que ahora sabemos por qué el PNV se opuso a convertir el Palacio Samaniego de Laguardia en un centro cultural y museístico al tiempo que se preguntaba si no había otros espacios sin castigar a la cultura y al patrimonio.


Según esta revista digital del vino, el «Basque Culinari Center» abrirá un centro de formación e investigación en Álava y se convertirá en el primer centro de formación e investigación del vino de esta institución académica que está ubicada en San Sebastián y que está considerada como una de las instituciones líderes de la formación de chef y profesionales culinarios en Europa.


El proyecto añade esta información, será el primero de su tipo en el país Vasco y se está llevando a cabo en colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación y se espera que creen nuevas oportunidades de empleo y fomenta el desarrollo económico en la región. El objetivo, por último, sería impulsar al sector vitivinícola y la cultura del vino en el país Vasco. El Gobierno Vasco se señala aportaría diez millones de euros al proyecto y la Diputación Foral de Álava cedería los terrenos y las instalaciones necesarias.

Este centro tendría la sede principal en el Palacio de Samaniego de Laguardia, antes mencionado, un edificio histórico del siglo XVIII, que albergaría el campus y la dirección del centro. Además, el centro dispondría de una bodega experimental en el parque Tecnológico de Álava. Un BCC que ofrecería, además, cursos de especialización, másteres, doctorados y formación continua para los trabajadores del sector vitivinícola.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil