Icono del sitio Rioja Alavesa

📌El PP aboga por mantener el sector de la remolacha con ayudas en Álava para evitar la despoblación

Los populares Alaveses calculan que, si no se toman medidas, entre un 5 y un 10% de los remolacheros alaveses dejarán de cultivar la remolacha porque con los actuales precios es prácticamente imposible señalan mantener su cultivo por ello han solicitado ayudas para el sector de la remolacha por valor de 332.000 € en el presupuesto de Álava y el de Euskadi a repartir entre ambas instituciones.

De esta manera ha afirmado Eloy López de Foronda procurador en JJGG de esta formación se complementaría el precio que se paga por la tonelada de remolacha, consiguiendo los 300 euros por hectárea que reclaman los agricultores alaveses para mantener el cultivo y no desaparecer. En la actualidad hay un total de 140 productores cultivan remolacha en Álava.

Además los populares han presentado una enmienda por valor de 100.000 euros para que Neiker realice un ‘Estudio de alternativas al cultivo de la remolacha y la búsqueda de nuevos usos’ cómo así ocurre en Francia donde usan la remolacha para hidrogel y/ó en Alemania como biogas.

«En donde hay productores de remolacha, hay población y una de los grandes problemas en Álava es la despoblación de los pueblos y por ello debemos ayudar al sector remolachero» ha apuntado Foronda.

Desde el año 2016 el sector remolachero ha ido bajando, de unas 2.400 hectáreas que se cultivaban ese año han pasado en Álava a la mitad. Los 140 productores alaveses actuales se distribuyen en 21 municipios.

Dudas sobre el aumento del IVA en las bebidas azucaradas para minimizar la obesidad

Han instado los populares a la retirada de la campaña contra el azúcar y la eliminación del aumento del IVA a las bebidas azucaradas, que ha pasado del 10% al 21% “el PNV y el PSE han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, donde se incluye esta subida”. “El PSOE lo hace por un concepto ideológico, pero no es cierto» Lo que se hace con la subida del IVA es aumentar la recaudación del Estado, pero pone más zancadillas al sector remolachero y tenemos muchas dudas de que minimice el grado de obesidad de la población.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil