Icono del sitio Rioja Alavesa

📌El PP de Álava se propone atraer y fijar población en la zona rural y presenta al presupuesto foral planes por valor de 45 millones de euros para reactivar la economía alavesa

Los populares alaveses se han fijado seis planes para reactivar la economía, industria y hostelería del Territorio histórico de Álava con la presentación de más de 100 enmiendas al Presupuesto Foral de Álava. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa.

Hablan los populares de reactivar la industria y de rescatar el comercio, la hostelería y el turismo en Álava y han pedido concentrar los recursos para atender a los sectores más afectados y salvar el empleo con ayudas directas.

El presidente de los populares Iñaki Oyarzabal ha enumerado seis planes de actuación. Entre ellos el primero trata de un Plan de Rescate Covid19 para el comercio, la hostelería y el turismo en Álava dotado con 3,5 millones de euros porque “hay que adoptar un compromiso mayor que la propuesta que hace el gobierno de la Diputación Foral de Álava con unos de los sectores más afectados por las medidas restrictivas del Covid”. En concreto, se trata de “un gran paquete de ayudas directas para compensar gastos a los autónomos y pymes que prestará especial atención a estos sectores en todo el territorio alavés»

Ha señalado en este sentido el presidente del PP de Álava, que con estas propuestas presentadas se va a permitir que Álava, a través de grandes proyectos, pueda“mantener la inversión productiva, atender con esfuerzo y ayudar a los sectores más afectados como el comercio, la hostelería, el turismo, la aeronáutica, la automoción y la empresa auxiliar; y mejorar y reforzar los servicios sociales”.

La zona rural alavesa sigue siendo para el PP de Álava otra de sus prioridades. Por ello, han propuesto un Plan de Acciones directas para atraer y fijar población en la zona rural de nuestro territorio histórico, al que destinan 2 millones de euros. Este paquete quiere fomentar el establecimiento de emprendedores y familias en los pueblos.En opinión del presidente del PP de Álava, el presupuesto que ha destinado la Diputación a servicios sociales es “insuficiente”.

Desde el Partido Popular han propuesto inyectar al Instituto Foral de Bienestar Social 1,5 millones más paraeste año, incluyendo la creación de 20 plazas para servicios residenciales de enfermedad mental en Vitoria-Gasteiz y Ayala y la puesta en marcha de 2 viviendas con apoyo para personas con discapacidad intelectual, que supondrían 20 plazas más en viviendas cedidas por el Gobierno Vasco. Asimismo, esta inyección de capital contempla un programa de acompañamiento de personas mayores en la zona rural y refuerzos de enfermería en residencias de mayores, entre otras cuestiones. “Se dotaría con mayor cuantía también a las líneas de ayudas a las asociaciones del tercer sector, al programa de bonotaxi y al de ayudas técnicas”, ha añadido Oyarzabal.

Además de estas seis propuestas, el dirigente del PP de Álava ha querido poner énfasis en otras partidas como la inversión en obra pública y carreteras por 15 millones de euros, obras en infraestructuras hidráulicas y el Ciclo Integral del Agua a las que se destinan 6,5 millones más que los previstos por el Gobierno foral y por último un Plan Rescate Covid 19 con ayudas directas a viticultores y ganaderos afectados con un presupuesto de 250.000 euros.

Txomin Ruiz

Salir de la versión móvil