Elkarrekin Podemos IU y el Partido Popular (PP) de Álava han registrado iniciativas en las Juntas Generales para abordar los problemas de movilidad generados por la entrada en vigor de la ampliación de las zonas OTA en Vitoria-Gasteiz, que ha pasado de 6.000 a 11.000 plazas reguladas.
Mejorar la movilidad territorial, aunque con enfoques distintos
Si en el día de ayer Elkarrekin Podemos IU a través de su portavoz en juntas Generales David Rodríguez propuso la creación de áreas de aparcamiento gratuito e intercambio modal de ‘Última Milla’ en los accesos norte, sur, este y oeste de la ciudad, con el objetivo de facilitar el acceso a la población rural alavesa hoy ha sido el partido popular quien ha tramitado otra iniciativa que persigue el mismo objetivo, pero a través de la habilitación de una tarjeta.
La iniciativa, registrada por Elkarrekin en las Juntas Generales, reclama a la Autoridad de Movilidad de Álava que desarrolle este sistema en un plazo de tres meses, integrándolo con transporte público, bicicletas, monopatines eléctricos y marcha a pie. Además, sugiere estudiar la compatibilización con energía solar fotovoltaica.
Esta mañana el PP de Álava, a través de su secretaria general Ana Salazar ha presentado una moción que parece ir a rebufo de la propuesta de Elkarrekin Podemos, proponiendo una Tarjeta OTA Rural Alavesa. Esta tarjeta facilitaría el aparcamiento regulado en la capital a los residentes de toda la zona rural, destacando la desventaja de quienes, al carecer de servicios básicos en sus municipios, dependen del vehículo privado. El PP insta a la Diputación a negociar con el Ayuntamiento su creación y cofinanciación.
Ambas formaciones coinciden en la necesidad de mejorar la movilidad territorial, aunque con enfoques distintos: Elkarrekin Podemos apuesta por infraestructuras intermodales, mientras el PP prioriza una solución basada en un distintivo para residentes rurales. David Rodríguez (Elkarrekin Podemos) y Ana Salazar (PP) subrayan la importancia de equilibrar las oportunidades entre el medio rural y urbano.
Txomin Ruiz.