Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’El PSE-EE de Álava destaca la accesibilidad del Palacio Samaniego de Laguardia como uno de los ejes en materia cultural de los Presupuestos Forales 2026′

El PSE-EE de Álava ha valorado muy positivamente la aprobación de los Presupuestos de la Diputación Foral de Álava para 2026, unas cuentas que, además de consolidar un modelo de gestión progresista y reforzar la cohesión social, incluyen por primera vez una partida específica para hacer accesible el Palacio Samaniego de Laguardia, garantizando así el derecho de todas las personas a disfrutar del patrimonio cultural alavese.

El secretario general del PSE-EE de Álava, Javier Hurtado, subrayó ayer que esta iniciativa forma parte de un paquete de inversiones que priorizan la inclusión y la igualdad de oportunidades. “No solo hablamos de números; hablamos de políticas que mejoran la vida real de la gente. Hacer accesible el Palacio Samaniego es un paso decisivo para acercar la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas, sin exclusiones”, ha señalado.

Además de esta actuación emblemática, los presupuestos refuerzan políticas activas de empleo dirigidas a quienes tienen más dificultades para acceder al mercado laboral, como víctimas de violencia machista, personas gitanas en situación de vulnerabilidad o desempleados/as con formación en asistencia a personas dependientes. También se impulsa el autoempleo en colectivos vulnerables y se potencia la inserción laboral en sectores clave como la construcción y el sector primario.

En el ámbito económico, se incrementan los recursos para la modernización del comercio minorista y se avanza en la promoción turística con herramientas innovadoras como la Plataforma Inteligente de Turismo, que proyectará Álava con una gestión más eficiente y sostenible.

El compromiso socialista también se refleja en una movilidad más justa y sostenible añade Hurtado: la financiación del transporte foral aumenta un 30%, permitiendo ampliar la oferta de Alavabus, modernizar el Transporte Comarcal y mantener un sistema de bonificaciones “potente, atractivo y socialmente justo”.

En materia cultural, además de la accesibilidad del Palacio Samaniego, se destinan los primeros créditos para el nuevo Museo de Ciencias Naturales y se reafirma el compromiso con la conservación y puesta en valor del yacimiento de Iruña-Veleia. En el ámbito deportivo, se mejora sustancialmente la financiación de las federaciones deportivas alavesas.

Por último, Javier Hurtado destacaba que estos presupuestos también refuerzan al personal foral, “un elemento clave para mejorar la calidad de los servicios públicos y avanzar en la modernización de la administración”. “Son unas cuentas con visión de futuro, centradas en las personas y en la igualdad de oportunidades. Unos presupuestos que hacen avanzar Álava, también desde la accesibilidad y la inclusión”, ha concluido.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil