UAGA se concentraba este pasado viernes frente a la empresa Solaria para advertir a esta empresa, y al resto de empresas fotovoltaicas, empresas pantalla y fondos de inversión que están operando en nuestro Territorio, que el sector agrario no está en venta.
En los últimos meses, estas empresas están llevando una política comercial depredadora, presionando y coaccionando a los propietarios de fincas agrarias para que vendan o alquilen sus fincas para la instalación de placas fotovoltaicas, ofreciendo cantidades ingentes de dinero con el fin de lograr sus intereses.
Se planea ocupar más de 500 hectáreas de superficie agrícola con parques solares, sumando la zona destinada al trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) y proyectos de parques eólicos en Montaña y Rioja Alavesa, específicamente en Azáceta, Laminoria y Labraza
UAGA y los profesionales del sector agrario se oponen al acoso de empresas fotovoltaicas y la especulación que amenaza más de 500 hectáreas de tierra agraria, además de proyectos en el trazado del TAV y parques eólicos en Montaña y Rioja Alavesa. Advierten sobre la pérdida de empleos agrarios, el aumento del precio de la tierra y la amenaza a la seguridad alimentaria. Aunque respaldan las energías renovables, insisten en una implementación sostenible, explorando alternativas antes de convertir tierras agrarias. UAGA continuará la lucha para preservar la dignidad y el sustento de los agricultores frente a la colonización y el expolio concluye este sindicato.
Txomin Ruiz.