Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’Elciego contará con 86 nuevas viviendas tras aprobar la Diputación Foral un Plán Parcial en la zona de San Roque’

El Departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Álava ha aprobado un nuevo Plan Parcial residencial en la zona de San Roque, al sureste del suelo urbano del municipio de Elciego. Este plan tiene como objetivo permitir la construcción de un programa residencial que incluirá 86 viviendas, compuestas por dos tipos distintos: 77 viviendas en bloques plurifamiliares y 9 viviendas unifamiliares.

San Roque se encuentra al sureste del suelo urbano del municipio, cerca de la ladera de Barrihuelo, entre el camino de San Roque (que recibe su nombre de la ermita local) y la carretera a Lapuebla de Labarca. El área designada para este proyecto abarca una superficie total de 36.664 m2.

La estructura urbana del Plan Parcial se ordena en torno a un eje principal central curvilíneo, norte-sur. Se busca una adaptación a las condiciones topográficas del terreno y crear unas conexiones claras con el núcleo existente. Este eje principal conecta la subida a San Roque, al norte del ámbito, con el nuevo acceso desde la carretera de Lapuebla de Labarca en el sur. El eje central será de convivencia peatonal y rodada con arbolado y amplias zonas pavimentadas y es donde se concentrarán las redes de servicio. De manera complementaria a este eje principal se propone la conexión del sector con el Barrio de Barrihuelo a través de escaleras y rampas peatonales.

El eje-calle norte-sur ordena el sector en 2 zonas, en una de ellas se propone edificación plurifamiliar abierta y en la otra vivienda unifamiliar. Es una ordenación gradual que concentra las tipologías de mayor densidad en la zona en contacto con las zonas edificadas existentes, facilitando así la proximidad de la población residente al núcleo urbano, mientras las tipologías unifamiliares se ubican en el borde exterior. Así mismo, esta ordenación tiene como objeto minimizar su impacto ubicando los seis bloques de mayor altura (3 plantas) en las cotas de terreno más bajas del sector y las unifamiliares (2 plantas) en las zonas más altas. La zona este del sector se ordena con nueve parcelas destinadas a edificación unifamiliar aislada (área de muy baja densidad). La zona del oeste, que da continuidad al núcleo consolidado de Barrihuelo, se ordena con seis parcelas de unos 1.800m2 de superficie promedio, destinadas a edificación plurifamiliar abierta de baja densidad, para un total de 77 viviendas en esta tipología. Además, la disposición en perpendicular al vial-eje de la tipología de bloques lineales evita establecer una pantalla que oculte el paisaje de fondo, facilitando la continuidad de vistas y el contacto del núcleo y el territorio.



El Plan Parcial ordena además el Sistema General de Espacios Libres en la zona sur del sector, en una terraza con vistas y buen soleamiento que permita establecer un espacio de transición entre la edificación y el territorio. Esta área verde alcanza los 4.479,58 m2 y se sitúa en una vaguada en forma de anfiteatro natural orientado al oeste.

Las zonas verdes se adaptan a la topografía, estableciendo una zona de transición del nuevo sector con el núcleo existente. Cabe destacar el espacio verde central en dirección Este-Oeste que fragmenta la continuidad del eje principal dotándolo de un espacio de apertura al paisaje y de conexión con el resto del núcleo. Finalmente se establece un espacio lineal de borde junto a la conexión con la carretera A-4208 que sirve de paseo, pero también de barrera visual y acústica. Asimismo se plantea un equipamiento genérico en el norte del ámbito, en un extremo del eje principal, en el encuentro con la zona consolidada de Barrihuelo, para extender su área de influencia a la totalidad del centro consolidado, generando un vínculo con el sector.

El Plan Parcial estructura el desarrollo urbano alrededor de un eje principal curvilíneo que se extiende de norte a sur. Este diseño se adapta a la topografía del terreno y establece conexiones claras con el núcleo existente. El eje central, destinado a peatones y vehículos, estará arbolado y contará con amplias zonas pavimentadas, concentrando las redes de servicio. Además, se propone una conexión adicional con el Barrio de Barrihuelo mediante escaleras y rampas peatonales.

El eje principal divide el área en dos zonas: una destinada a edificios plurifamiliares y otra a viviendas unifamiliares. Esta distribución gradiente coloca las estructuras de mayor densidad cerca de las zonas urbanizadas existentes, mientras que las viviendas unifamiliares se sitúan en los límites exteriores. Para minimizar el impacto, se prevé ubicar los bloques más altos en las cotas más bajas y las viviendas unifamiliares en las zonas elevadas.

Además, se ordena un Sistema General de Espacios Libres al sur del área, proporcionando un espacio de transición entre la edificación y el entorno natural. Destaca una zona verde central que fragmenta el eje principal, ofreciendo vistas panorámicas y conectando con el resto del núcleo urbano.

Durante el proceso de aprobación del Plan Parcial, se ha llevado a cabo una evaluación ambiental estratégica, así como estudios de fragilidad y de integración paisajística, que establecen condiciones para el futuro proyecto de urbanización y la construcción de viviendas.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil