Aunque las fiestas de manera oficial dan comienzo este miércoles 21 de agosto, según se puede leer en el cartel y en el programa de fiestas, es decir, mañana, el pregón y la bajada de Katanillo, personaje principal de las fiestas de Yécora, sin embargo, será el jueves 22 a las 20:30, cuando descienda desde la torre de la iglesia, para ser pasto de las llamas el lunes día 26 de agosto, tras entonarse el «pobre de mí».
El programa que ha elaborado el Ayuntamiento está repleto de concursos. De hecho, el primero, mañana miércoles día 21, hay 3 de ellos a la misma hora, a las 5 de la tarde, que son de zurracapote, bizcocho y tortilla de patata.
Una carrera ciclista, juegos en la piscina, un partido de baloncesto, una novena, una cena de mujeres y la elección de Miss Fiestas completan, con la ausencia de verbena, el primer día.
El resto de los días de fiestas se suceden los concursos y los campeonatos, un espectáculo de Nikita nipón, una carrera de calzoncillos y pololos bien entrada la madrugada del jueves al viernes, siendo el día grande el sábado 24, cuando se produzca la recepción a las autoridades, las finales del campeonato de pala, partidos de pala a cargo de jóvenes promesas y un tiro a la rana que nos ha llamado poderosamente la atención.
El último día de fiestas está reservado para los ranchos que organizan las cuadrillas, una comida en el frontón y una batalla de agua en el parque. Destacar asimismo las dos degustaciones programadas: la primera de ellas, el viernes 23, patrocinada por una carnicería de Oion, y la segunda, también por parte de una empresa de Oion de congelados, el domingo día 25.
La música correrá a cargo de la orquesta Tximista y Lisker en la noche del jueves y el sábado, respectivamente, así como el concurso de varios DJs el resto de los días.
Alfredo Arguijo Echezarreta, alcalde de la localidad, en el saludo ha subrayado que son solo cuatro personas en el Ayuntamiento y que, con mucho trabajo, intentan día a día sacar adelante el proyecto del pueblo. Pide en el programa de fiestas, por necesidad, seguir haciendo pueblo, al tiempo que aprovecha para solicitar colaboración también para estas fiestas, y no duda que así será, porque, como recuerda, Yécora siempre ha sido un pueblo, sobre todo, colaborativo.
Txomin Ruiz.