Este sábado 18 de febrero, ABRA y la Junta Administrativa de Labraza han organizado una jornada abierta para conocer el impacto de la implantación de un parque eólico en Labraza que contempla la instalación de 8 aerogeneradores de 40MW.
Un proyecto, al igual que el resto de los proyectados en Álava por la empresa Aixeindar compuesta por Iberdrola (40%)y el ente Vasco de la energía E.V.E (60%) han tenido una clara oposición de la gran mayoría de los ayuntamientos y habitantes de las localidades afectadas.
- El proyecto de construcción contempla un parque eólico de 40 MW, formado por 8 aerogeneradores de 5,0 MW de potencia nominal con un diámetro de rotor de 145 m y una altura de buje de 127,5 m.
La propia asociación de bodegas de Ruiz alavesa ABRA en 2021 presentó alegaciones al parque eólico proyectado en Labraza, por entender que las energías renovables se tienen que gestionar de forma coherente, además de mostrar su preocupación por un proyecto de parque eólico en Labraza y por las balsas de regadío construidas en Laguardia, porque consideraban que estas dos instalaciones pueden llegar a cambiar el clima en nuestra comarca.
Según ha señalado ABRA a traves de las RRSS, el abogado Albert Calduch va a ser la persona encargada de poner al dia sobre la situción legal del proyecto, sus posibilidades y alternativas. La cita o punto de encuentro tendrá lugar en el aparcamiento de Labraza a las 10,30 horas.
Con todos los parabienes medioambientales y del Gobierno Vasco ahora ABRA. Y la Junta administrativa de Labraza tendrán que analizar y preguntarse él ¡Y ahora qué?
Txomin Ruiz.