Amaia Barredo destacó la importancia de consumir productores locales y con distintivos de calidad diferenciada, en un encuentro mantenido ayer viernes con sus homólogos de la Rioja y de Navarra en la capital riojana, pero sin citar a Rioja Alavesa. Dice Amaia Barredo que este tipo de consumo garantiza origen, sostenibilidad del sector y mantenimiento del paisaje y de nuestra economía”.
Las tres delegaciones coincidieron en la necesidad de apostar por el vino de calidad certificada y la reconversión de un sector clave para las estrategias de desarrollo rural y promoción del producto agroalimentario local en las tres comunidades.
Asimismo, en la medida en la que La Rioja, Euskadi y Navarra tienen en común el importante peso específico que el sector agroalimentario representa en sus respectivas economías, así como un determinado modelo de agricultura familiar, Manzanos, Barredo y Aierdi, junto con sus equipos técnicos, han abierto también una reflexión sobre las líneas maestras en las que se desarrollará -en Bruselas y Madrid- el debate sobre la modificación de la Política Agrícola Común (PAC) y su Plan Estratégico (PEPAC) para el próximo período, a partir de 2027.
Txomin Ruiz.