Podrán participar equipos con al menos 7 jugadoras mayores de quince años. La competición se pondrá en marcha en abril, y los partidos se disputarán los sábados por la tarde en diferentes polideportivos de Rioja Alavesa, contando para ello con arbitraje federado.
Y es que hay un mito que es falso, señala Aitor Badiola, que es el animador sociocultural de la cuadrilla de Rioja Alavesa. Frente a la idea de que son los hombres los que practican más deporte, la verdad es que la práctica deportiva en Rioja Alavesa es mayoritaria en mujeres. Las mujeres generalmente participan en deportes no competitivos, pero sigue siendo una práctica deportiva.
Ahondando en este aspecto, Badiola destaca una extensa relación de ellos como el senderismo, todos los cursos de gimnasias, pilates, zumba, kangoo, aerobic, etc., que organizan desde la Cuadrilla en Rioja Alavesa, ha asegurado. Sin embargo, el deporte competitivo de equipo tiene un déficit en participación femenina, y es por ello que llevan a cabo esta propuesta.
Al final, es una espinita clavada porque en el pasado, esta liga de fútbol-sala femenino ya la he intentado organizar otros años, antes de la pandemia, y no han salido equipos, pero seguiré intentándolo, concluye Badiola.
Otras características a destacar de esta liga además es que los equipos de los jugadores deben ser estas residentes en Rioja Alavesa. La liga dará comienzo el 13 de abril, y el final dependerá de los equipos que se apunten, pero la previsión es que sea en el mes de junio. Asimismo, se deberá contar con un mínimo de cuatro equipos así como el de siete jugadores por cada equipo. El arbitraje correrá a cargo de la federación de fútbol-sala vasca, y la participación no conlleva coste de inscripción alguno. Las vecinas de Rioja Alavesa que estuvieran interesadas pueden obtener más información y apuntarse a través del e-mail antes de la fecha del 27 de marzo. claguardia.aitor@ayto.araba.eus o llamando al 945600252.
Txomin Ruiz.