Icono del sitio Rioja Alavesa

📌La Diputación Foral contrata los trabajos de bombeo para el vaciado del agua residual de la laguna Prao de la Paul en Laguardia

Imagen: José Miguel Rodríguez

El objetivo de la intervención es reducir la biomasa de los peces exóticos, principalmente carpa (Cyprinus carpio), y el control de las especies invasoras que se encuentran actualmente en la laguna, en concreto, se ha determinado su eliminación para proceder a la repoblación con anguila y tencas, especies piscícolas autóctonas de la zona.

Dada la complejidad de la intervención la institución foral ha estudiado la manera óptima de realizarlo, siendo el procedimiento de desecación de la laguna, el más conveniente para poder retirar los peces. Para ello se procederá el vaciado progresivo de la misma. Actualmente, ya están adecuadas las tuberías y canalizaciones de drenaje para facilitar el bombeo del agua almacenada.

La presencia de estas especies, sobre todo peces y cangrejos, deriva en un deterioro de los hábitats acuáticos, al arrancar la vegetación y remover los suelos que provocan la turbidez del agua y evitan la colonización de especies de macrófitos o plantas propias de ambiente lagunar.

Tanto peces como cangrejos depredan sobre huevos y larvas de insectos acuáticos y de anfibios, impidiendo su óptimo desarrollo, lo que implica que el estado ecológico de la laguna esté evaluado como “deficiente” de ahí la importancia de la intervención.

El complejo lagunar de Laguardia está declarado Biotopo Protegido desde 1995, Humedal Ramsar de Importancia Internacional desde 1996 y ZEC, Zona Especial de Conservación, en 2016, y es un espacio integrado en la red ecológica europea Red Natura 2000 y constituyen un entorno natural esencial de conexión entre la Sierra de Cantabria ZEC y ZEPA (zona de Especial Protección para las Aves) y la ZEC del río Ebro, por lo que funciona como corredor ecológico para las especies de fauna ha señalado la institución foral en una nota de prensa.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil