La Diputación Foral de Álava impulsará durante los próximos años la creación de una Red de Vías Ciclistas con el apoyo de fondos europeos para “fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazamientos diarios de corto recorrido a centros de trabajo y estudios”.
Esta red estará integrada por diez nuevas vías ciclistas que se sumarán a la ya existente entre Durana y Arrioabe con una inversión de cerca de seis millones de euros. El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, anunciaba ayer durante la presentación de la Estrategia de la Bicicleta de Álava en las Juntas Generales la consecución de 1,2 millones de euros de los fondos FEDER a través del programa País Vasco Feder 2021-2027 de la Unión Europea para este proyecto.
Ibarlucea explicó que la Estrategia de la Bicicleta define una red formada por un total de 11 vías ciclistas: una ya existente, que une Durana y Arroiabe, y diez de nueva construcción: Vitoria-Gasteiz/Parque Tecnológico Álava, Vitoria-Gasteiz/Nanclares de la Oca, Laguardia/Elciego, Urbina/Legutio, Vitoria-Gasteiz/Etxabarri-Ibiña, Alegria-Dulantzi/Elburgo, Amurrio/Polígono Industrial Murga, Ribabellosa/Miranda de Ebro, Labastida/Haro y Oion/Logroño.
- “Se trata en todos los casos de vías ciclistas de una longitud inferior a 6 kilómetros y un escaso desnivel aptas para recorridos diarios en bicicleta tradicional o eléctrica. En total suman unos 38 kilómetros”, ha señalado Ibarlucea
El documento final incorpora así aportaciones de los distintos agentes, incluidos los que forman parte del Consejo de la Bicicleta de Álava (Diputación Foral de Álava, Eudel, Federación Alavesa de Ciclismo, Bizikleteroak, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco).
Carlos Ibarlucea ha afirmado que junto al impulso de la Red de Vías Ciclistas, y también en el marco de la Estrategia de la Bicicleta, “vamos a llevar a cabo en los próximos meses acciones de sensibilización para fomentar el empleo de la bicicleta como medio de transporte. Asimismo, vamos a adherirnos a la Red de Ciudades por la Bicicleta para compartir sinergias con los asociados en políticas de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte y acceder a asesoramiento técnico”.
Txomin Ruiz