«Ya son cuatro las ediciones, con la de este año, que acoge esta ciudad gracias al trabajo de los miembros de club UltreyaBeer y amantes de la cerveza artesana que en el año 2018 decidieron crear el primer evento de estas características.
Se va a celebrar este sábado 30 de septiembre, teniendo como escenario Las Ruinas de San Pedro y que albergará a nuevos artesanos cerveceros en número de seis, varios foodtrucks, conciertos y alguna que otra novedad que tendréis que descubrir visitando Viana, nos apunta Asier Berrio, uno de los responsables de la organización.»
«Este año, por primera vez, contaremos con la presencia de dos de los mejores artesanos del país, Basqueland (Hernani) y Cierzo Brewing (Zaragoza), según señala Berrio, lo cual es un honor para nosotros. A estos se les unirán Naparbier (Noain), Kondaira (Mendavia), Dougalls (Liérganes) y Laugar (Gordexola), conformando el mejor grupo de artesanos que hemos tenido en Viana hasta la fecha. Entre todos ellos, acumulan decenas de medallas en el Barcelona Beer Festival, uno de los festivales de cerveza más importantes de Europa.
Habrá degustaciones de cervezas artesanales, pero también música, otro de los grandes atractivos de esta feria que acompañará a todos los asistentes mientras disfrutan de buenas cervezas.
Alrededor del mediodía, Tündra, un grupo que fusiona música tradicional con toques electrónicos y potentes guitarras, animará el evento. Por la tarde, repetirá su actuación Isra con su banda Palestina, quien ya estuvo presente el año pasado. Para cerrar la noche, los enérgicos Apandadores ofrecerán versiones de rock potente.
- Esta feria va más allá de Viana y despierta el interés de muchos vecinos de Rioja Alavesa, con aproximadamente un 15% de asistentes muy fieles, según nos confiesa Berrio.
La cerveza artesanal ha tenido dificultades para prosperar en esta zona a orillas del Ebro debido a la fuerte influencia del vino, casi como una religión, y a la alta inversión requerida. La mayoría de los artesanos comienzan elaborando en otras fábricas antes de establecer la suya propia. Es la respuesta cuando preguntamos porqué es difícil encontrarla en los establecimientos de hostelería de Rioja Alavesa y de Viana.
El formato de la feria no ha variado desde la primera edición y nos encanta tal y como es afirma Asier Berrio. Aunque hemos considerado hacer cambios en varias ocasiones, siempre llegamos a la misma conclusión. Creemos que acertamos en el primer año y, por ahora, no planeamos cambiarlo. Por tan solo 10€, los visitantes obtienen 6 degustaciones más un vaso y tienen la oportunidad de participar en sorteos de lotes de cerveza y kits de elaboración de cerveza casera, junto con otras sorpresas.
Para aquellos que quieran acompañar su cerveza con un bocado, tendrán la opción de elegir entre 2 foodtrucks. Repetirán LA MORERA, conocidos amigos que ofrecen hamburguesas gourmet increíbles, además, este año, por primera vez, LE SUPREM Street Food ofrecerá salchichas de la prestigiosa marca artesanal Tathe y Brioches de codillo a baja temperatura con chucrut y miel mostaza, especialmente para esta feria.
Al igual que en años anteriores existirá la opción de acercarse a Viana en autobús dejando el coche en casa pero solo desde Logroño. Aunque reconocemos que no contamos con la capacidad para organizar un servicio de autobuses desde diferentes puntos de los alrededores de Viana, mantenemos el servicio desde Logroño para acercar a los amantes de la cerveza a la ciudad, con la promesa de volver a valorar esta opción en futuras ediciones.
Las expectativas para este sábado son las mismas que en años anteriores, con la asistencia de alrededor de 800 a 1000 personas. Desde Ultreyabeer, os animamos a visitarnos este sábado en el incomparable entorno de las Ruinas de San Pedro de Viana, es la frase de despedida como punto final a nuestra conversación.»
Txomin Ruiz.