Icono del sitio Rioja Alavesa

📌La oyonesa Edurne Azkarate, actriz principal de “Irati” estará en la entrega de los premios Goya donde su pelicula cuenta con 5 nominaciones

Tras su paso por el teatro y la televisión (ETB) como presentadora de programas de diferentes formatos y contenidos, la joven de Oion Edurne Azkarate ha dado el salto a la gran pantalla y además como actriz principal en una película que ha cosechado buenas críticas a cuantos festivales se ha presentado (se estrenó en el pasado Festival de Cine de Sitges y recibió dos galardones, el del público y el de mejores efectos especiales) y además ha recibido cinco nominaciones para los premios Goya que se van a entregar este próximo sábado 11 de febrero en la ciudad de Sevilla.


La película lleva por título, ‘Irati’ fue rodada en el año 2022 en diferentes escenarios de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Huesca y en entre ellos el principal, la selva de Irati en Navarra donde Edurne Azkarate encarna uno de los papeles principales el de una Diosa pagana junto a Eneko Sagardoy e Itziar Ituño. La expansión en el siglo VIII del cristianismo por Europa mientras las creencias paganas desaparecen es la trama que su director Paul Urkijo plantea en un escenario de brujería, entre lo costumbrista y lo ancestral, con un tono épico inicial que pronto deja paso al misticismo, y una profunda carga religiosa,

En puertas de su viaje a Sevilla a apoyar a sus compañeros hemos querido conversar con Edurne Azkárate para que nos hable de la película y de cuáles son los proyectos que le aguardan a corto y medio plazo.

Pregunta-Actriz y presentadora de televisión Edurne Azkarate es una oiondarra que en su primera película ha sido la actriz principal de “Irati” una cinta en la que se narra como en el siglo VIII el cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. La joven Irati que tú interpretas precisamente es pagana y ayuda a un joven caballero cristiano. ¿Vaya historia en la que se mezcla fantasía y aventuras, no?

Respuesta- Sí, es una película con un planteamiento muy dual en los que se presentan grandes antagonistas como el paganismo y las religiones monoteístas, el bien y el mal, las leyes naturales y las humanas, lo femenino y lo masculino, el deseo y el deber, la norma y la otredad… lo que podemos ver en la película precisamente es cómo todas estas realidades se relacionan, se mezclan, chocan, se diluyen unas con otras o se desafían.

P-El rodaje de la pelicula evidentemente se hizo en la Selva de Irati y a tenor de los visto en el trailer las imagenes son muy impactantes. La banda sonora está compuesta por Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi y cuenta con un total de 35 cortes musicales. Me ha sorprendido como en algunas de los temas parece que el bosque está hablando, que recuerdas de lo vivido, por ejemplo cuando escuchas temas como «Lamia»

R- He tenido la suerte de asomarme al proceso de trabajo de Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi (quen grabó un disco con varios colaboradores de Oion) y puedo decir que la banda sonora es impresionante. Han podido mantener su autoría con propuestas más arriesgadas combinadas con piezas más épicas que como tú dices ayudan a sumergirse en la imagen del bosque. Además tuve el placer de poder grabar una pequeña pieza cantada con ellas que pone fin a la cinta.

Trailer de la película ‘ Irati’ con cinco candidaturas para los premios Goya (mejor guion adaptado, música original, canción original, diseño de vestuario y efectos especiales).

P-Fue muy complicado hacerte con el papel protagonista en Irati?

R- Creo que la mayoría de procesos de casting funcionan así. Vas haciendo pruebas y vas pasando fases hasta que te comunican una decisión. ¿Difícil? Tiene diferentes tipos de dificultad, bien porque tengas que trabajar para crear una buena propuesta de personaje, porque necesitas investigar acerca de la estética y la época de la propuesta para poder elucubrar sobre qué será lo que buscan o porque los tiempos son largos y la incertidumbre es muy grande.

P- Tus comienzos han estado ligados al teatro y a la televisión, alternando ambos tras tu irrupción en el cine y tras el éxito de Irati, has pensado en continuar en la misma senda o tienes otros proyectos en mente?

R- Me gustaría poder seguir trabajando y me gustaría poder tener la oportunidad de elegir proyectos que me resulten interesantes, sea cual sea el formato. Si me preguntas acerca de si me gustaría seguir trabajando en cine, la respuesta es sí, veremos si Irati me da la oportunidad de seguir creciendo como creadora a través de este lenguaje.

P-Edurne, aunque antes ya habías hecho un cortometraje, ‘Irati’ es la primera película que interpretas y que cuenta con cinco nominaciones, aunque no como actriz principal, ¿que se siente en vísperas de acudir a la gala de los Goya y ser partícipe con tus compañeros de reparto?

R- Es verdad que aunque haya participado en algunas pocas web series y cortometrajes, Irati es el proyecto audiovisual más grande en el que he podido trabajar hasta la fecha. He aprendido mucho y he hecho muy buenas amistades, diría que somos un buen equipo. Por eso me enorgullece poder acudir a la gala de los Goya a apoyar a mis compañeros y celebrar que nuestra película esté teniendo reconocimiento y un recorrido tan hermoso.

P-La película muy pronto a partir del 24 de febrero la vamos a poder ver en la cartelera de los cines de Vitoria y de Logroño, ¿qué les dirías a nuestros vecinos de Rioja Alavesa para animarles a que no se la pierdan?

R- Todavía no sé exactamente en qué cines se proyectará la película, pero hace poco la vi anunciada en los cines de Las Cañas de Viana. Me gustaría animarles a qué vinieran a ver Irati en cine, con palomitas y todo, para que puedan disfrutar de la historia épica y los paisajes hermosos que tenemos a nuestro alrededor. ¡No os arrepentiréis!

P-¿Y ahora qué Edurne que estás haciendo?

Ahora en estos momentos estoy acabando la gira con ALBUM de Formol Laborategia un colectivo surgido en 2.019 y cuyos objetivos son adentrarse en el teatro contemporáneo, y trabajar, encontrar una nueva poética y por otro lado, coger el testigo de la actividad cultural vasca, sin olvidarnos de recoger las voces de una generación joven y crear un público nuevo para el teatro en euskara. En breve por otra parte comenzaré ZEOZERTAN DABIL BAINA EZ DAKIT ZERTAN una obra teatral en la que situa al público en una casa y en el que tres amigos se preguntan: «¿Somos una familia?  Teatro de experimentación, y critico con la cultura.

Zorionak Edurne!

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil