«A veces se pierde en batallas, pero no las guerras.» Esta frase se atribuye a diversos personajes históricos, incluyendo estrategas militares como Sun Tzu en «El Arte de la Guerra». En un contexto actual, la Plataforma pro Sierra de Cantabria, compuesta por asociaciones de Rioja Alavesa, la Montaña Alavesa y la comunidad de La Rioja, persiste en su empeño de que la Sierra, actualmente denominada Toloño, recupere oficialmente su histórico nombre de Cantabria.
Ahora se abre un hilo de esperanza al presentar una proposición no de ley el Partido Socialista en el Congreso de los Diputados para que se debata y pueda prosperar una iniciativa que ha sido reclamada, o mejor dicho, avalada según aseguran desde esta ‘Plataforma’, por más de dos mil firmas recogidas, y el respaldo de muchos ayuntamientos de ambos lados, tanto de esta Sierra como del Ebro.
- La proposición del Partido Socialista cuestiona el cambio de nombre a «Toloño», argumentando que va en contra de la preferencia de la mayoría de los vecinos, ayuntamientos y asociaciones que respaldan la denominación histórica «Sierra de Cantabria» vigente por más de 200 años, y contradice los principios de la UNESCO para normalizar topónimos
Este conflicto con el nombre se remonta a la década de los años noventa, cuando la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, encargó un estudio para determinar el nombre de la sierra. Mayoritariamente, los hablantes de ambos lados de la sierra la han llamado Cantabria, pero un investigador, el sacerdote José Antonio González Salazar, socio de honor de Eusko Ikaskuntza, defendió el uso de Toloño basándose en el testimonio recogido de media docena de personas en encuestas que carecían de más datos sobre su realización. Tras llegar a esta conclusión, Euskaltzaindia dio por válido el nombre Toloño, y desde el año 2007, es el nombre oficial, ya que el Instituto Geográfico Nacional, encargado de dirimir estas cuestiones cuando un accidente geográfico afecta a más de una comunidad autónoma, así lo determinó.
Las tres comunidades autónomas fueron consultadas; la Comunidad Foral de Navarra se desentendió del asunto, ya que su sierra contigua se denomina de Codes. En el caso de La Rioja, el funcionario de turno no debió enterarse y se les pasó el plazo de alegaciones aunque las fechas de la comunicación coincidían con pleno mes de agosto. Ante este estado y la única voz posicionada del Gobierno Vasco, el Instituto Geográfico Nacional determinó que el nombre oficial de la sierra pasara a llamarse de Toloño.
- Más de 72 bodegas afirman que sus viñedos están al sur de la Sierra de Cantabria. Entre 1991 y 1998, 13 ayuntamientos y todas las asociaciones de la región, excepto una, respaldaron esta posición
Desde entonces, han ocurrido muchas cosas, como la creación de esta plataforma en 2019 y diversas acciones públicas que se vieron afectadas por una pandemia. Aunque la plataforma siempre ha trabajado por la recuperación, sus integrantes afirman que ahora llega un momento muy interesante, ya que, si supera todos los trámites, esta proposición tendrá que ser votada. Ayer lunes, en un encuentro con los periodistas en la localidad de Lapuebla de Labarca, no ocultaban su optimismo, aunque de manera muy contenida.
El etnógrafo y escritor Salvador Velilla, natural de esta localidad, ha liderado y luchado, inicialmente en solitario, contra todos los elementos para mantener su tesis: la denominación de Cantabria para el conjunto de la Sierra que se extiende desde la población hasta el puerto de Rivas de Tereso, ya que Toloño es el nombre de un monte justo encima de Labastida. Entre los apoyos recabados de ayuntamientos de Álava y La Rioja, destaca la conclusión del Ayuntamiento de Casalarreina, que afirma que el nombre de un monte o una unidad no puede darle nombre a toda una sierra o a un todo.
El etnógrafo de Moreda, José Antonio Chasco por su parte quien defendió la tesis de Toloño en un libro hace unos años, calificó recientemente en un diario de Álava de absurdo el uso de Sierra de Cantabria, especialmente si es porque la gente lo utiliza. En un claro desprecio a los hablantes de la zona que así le denominan, expresó que si es así, que le llamen «la sierra de no sé qué».
En la despedida, los integrantes de esta Plataforma nos adelantaron que muy pronto tendremos noticias en las que el nombre de la Sierra de Cantabria volverá a sonar con fuerza.
Txomin Ruiz.