Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’Laguardia rinde homenaje al gaitero de Baigorri Betti Bidart’



Publicaba el diario ‘Berria’ hace dos años, justo cuando se cumplía el 50 aniversario de los gaiteros de Baigorri. En el caso de Bidart, la gaita es un instrumento que es como su segunda familia, porque ha viajado con él a todos los lugares donde puede llegar el sonido de la gaita, y destacaba que no puede mantener la herramienta fuera de su boca. Este año, en una nueva edición de ‘El Día del Gaitero’ que se va a celebrar este fin de semana en Laguardia y que hace la número 48, Betti Bidart va a ser el gaitero homenajeado.



En 1972 conocí a los gaiteros de Iruña, Javier Lacuntza y J. Luis Fraife, y comencé a aprender gaita con dos amigos de Baigorri, los hermanos Indart», recuerda Bidart, «quien en 1974 ya pisó las calles de Laguardia en el ‘Gaita Eguna’, invitado por los pamploneses, y dando sus primeros pasos como gaitero. Tengo buenos recuerdos de los deliciosos vinos que saboreé en las bodegas de aquí», destaca.

Desde ese momento, su presencia era un clásico animando las fiestas en los pueblos de Iparralde e incluso llegaron a organizar cursos en Baigorri además de Garazi, Donapaleu, Uztaritze, Baiona al vivirse en aquel momento una auténtica explosión de la gaita.

«Desde hace 50 años han establecido relaciones en toda Euskal Herria, empezando por Iruñea, Tutera, Llunberri, Tafalla, Baztan, Artajona, Bilbo, Arrasate, Elgoibar, Elciego y también en Laguardia, donde resalta han intentado mantener nuestro lugar como gaiteros y hemos disfrutado mucho del encuentro en hermandad entre gaiteros.»

En la actualidad todavía siguen animando las fiestas en Baxenabar y Lapurdi, como en grandes eventos. Han tenido la suerte de tocar con una orquesta, además de algunas bandas. También continúan con las clases de gaita para asegurar el futuro de la gaita. Bidart, las horas previas a su homenaje, ha querido de todo corazón dar las gracias al pueblo de Laguardia por el apoyo que demuestran todos los años en honor a la gaita.

Una festividad la del gaitero dulzainero que se celebrará a lo largo del fin de semana del 11 y 12 de mayo con un programa, que arrancará el mismo sábado por la tarde con la celebración de un torneo de pelota en el frontón Rodolfo Madrid, y a medida que vayan llegando, contará con la presencia de muchos gaiteros realizando pasacalles por las calles de la villa. La jornada terminará con un concierto a cargo del grupo ‘Zancarrón Blues’ en la Plaza Mayor.

Ya entrados en el domingo día 12 desde el punto de la mañana, las dianas por sus estrechas calles seguro que despertarán a los laguardienses que al filo del mediodía junto a los cientos de visitantes que se esperan podrán presenciar en la Plaza Mayor el alarde y el homenaje a Betti Bidart.

La actuación del grupo de danzas de la localidad posteriormente y de la comparsa de gigantes en la misma plaza dará paso a una comida la hermandad de todos los gaiteros concentrados, no sin antes realizar el último recorrido por las calles del pueblo, dejándose escuchar el sonido de docenas de gaitas para poner el punto final a la exaltación de este instrumento, la gaita o dulzaina. Los gaiteros y gaiteras deben ser capaces de crear ambiente, adaptarse a quienes les rodean y saber parar», sostiene Bidart.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil