Icono del sitio Rioja Alavesa

📌Las torres humanas de varios pisos «los Castellers de Sarría» llegan este fin de semana a Labastida

Labastida acogerá este domingo 30 de abril una exhibición de los Castellers de Sarrià. El día anterior los más pequeños podrán participar en un taller de aprendizaje en otra de las actividades de este hermanamiento cultural. Serán casi 100 las personas de los Castellers de Sarrià que viajarán de Cataluña a Rioja Alavesa este próximo fin de semana. El grupo pasará unos días en Labastida donde conocerá lo mejor del paisaje, el patrimonio y la oferta enogastronómica de la comarca.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Labastida, los Castellers realizarán dos actividades para acercar esta antigua tradición a todas aquellas personas que quieran acercarse y disfrutar del espectáculo. El momento clave del fin de semana tendrá lugar el domingo -día 30– a la 1 del mediodía en la espectacular plaza de Labastida. Allí, el grupo -la colla-realizará una exhibición levantando una espectacular torre humana -castell- que luego desmantelará. “Animamos a todo el mundo a que se acerque y disfrute de este show tan peculiar y que supone el primero de una serie de acciones que desde Labastida queremos llevar a cabo como parte de un acercamiento de culturas, de un hermanamiento entre diferentes culturas. Quién sabe si -además- y con orgullo, quienes asistan podrán decir que formaron parte de la pinya (piña) del castell”. Son palabras de José Manuel Calleja, responsable de la oficina de turismo de Labastida.

El día anterior, a las 7 de la tarde y en el mismo escenario, los más pequeños podrán aprender las claves y la técnica de esta disciplina tan arraigada en Cataluña y que se resume en los valores de fuerza, equilibrio, valor y cordura (seny); y que en el caso de los Castellers de Sarrià se amplia con los de cooperación, integración, generosidad, cohesión y trabajo en equipo.

Los Castellers tienen su origen en el antiguo “Baile de los Valencianos”, previo al S. X. Tras diversas evoluciones, y a partir del S. XVIII los catalanes se “olvidan” del baile y se esfuerzan en realizar castillos cada vez más altos, estando presentes en las festividades de las ciudades. Hoy viven su época de platino con presencia en numerosos lugares, incluso más allá de Cataluña. La estancia de los Castellers de Sarrià en Labastida pondrá en conocimiento de los espectadores todo lo relacionado con la puesta en escena: la preparación, las partes del castillo, la nomenclatura, el vestuario.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil