Un nuevo tendido eléctrico proyectado sobre el río Ebro y que atraviesa desde la otra orilla riojana el río Ebro para alcanzar Baños de Ebro ha indignado a sus vecinos por tratarse de una zona de especial conservación para aves dentro de la red Natura 2000.
Los trabajos están consistiendo en el desbroce y la tala de un gran número de chopos, desconociéndose si existe el preceptivo informe obligatorio acerca del impacto medioambiental de la obra.
- Muchos vecinos consultados que desconocían esta obra en el Ebro lo tildan de desaguisado ecológico porque aseguran destrozaron visualmente el rincón más bonito del pueblo
La Ertzaintza acudió el viernes a Baños de Ebro y abrió un acta medioambiental; asimismo documentaron la tala de numerosos chopos en la ribera alavesa.
La tala contraviene las condiciones puestas por el gobierno vasco en el Boe https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-9762 entre ellas porque la parte final de la nueva línea en el municipio de Baños de Ebro contacta con una de las líneas que actualmente no cumplen con las prescripciones por la que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.
También se pedía que no se eliminaran, en la zona de ribera, árboles de escaso porte o arbustos (que son los que utilizan la nutria y el visón europeo para refugiarse.
Según informaba en su edición de ayer el Diario Noticias de Álava Se trata de una iniciativa de Iberdrola y de la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo es la mejora del suministro eléctrico de la zona mediante la construcción de una línea mixta aérea-subterránea entre los términos municipales de San Asensio y Torremontalbo (La Rioja) y Baños de Ebro (Álava).
El trazado de la línea tiene una longitud en aéreo de 2.987 metros y otros 218 en subterráneo. El cableado de media tensión será soportado por 22 nuevos apoyos o torres. De la longitud total de línea aérea proyectada, 2.829 metros se ejecutarán en la provincia de La Rioja, cruzando los términos municipales de San Asensio y Torremontalbo, y los 158 metros restantes se ejecutarán en la provincia de Álava, dentro del término municipal de Baños de Ebro, donde asimismo se ejecutarán los 218 metros previstos para el tramo subterráneo.
Txomin Ruiz