La Consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, tuvo que escuchar ayer domingo de boca de las propias mujeres de Eskuernaga/Villabuena algunas de las carencias y reivindicaciones que viven estas mujeres de Rioja Alavesa en torno al mundo de los cuidados.
- Tres mujeres fueron las protagonistas de una mesa redonda en la que se profundizó en cuáles son los problemas que enfrenta el mundo de los cuidados en el entorno rural
Eva, con 42 años, transporta diariamente a los mayores en un furgón adaptado a los Centros de Día de la comarca en Oion y Elvillar, un servicio que presta Cruz Roja. Rosa, de 40 años, es fisioterapeuta y tiene su propia consulta en el pueblo, mientras que Loli, una ama de casa jubilada y viuda de 78 años, ha pasado gran parte de su vida dedicándose a cuidar a los miembros de su familia.
Loli tiene muy claro que falta gente para desarrollar estos cuidados, véase la ayuda a domicilio, aunque sin llegar a nombrarla. Recalcó el papel fundamental de las asistentas sociales y la mar de trabas, así como la burocracia, que se cruzan en el camino de muchos familiares a la hora de solicitar una ayuda. Una gran parte de su vida tuvo que asumir sacrificios, como no tener vacaciones o poder hacer viajes, ni siquiera leer libros, señalaba.
Eva lleva 20 transportando a nuestros mayores por los diferentes centros de Día de Rioja Alavesa. Reconocía que es un trabajo muy bonito; sin embargo, con dos niños de tres y de seis años, ha tenido que reducir su jornada recientemente para poder atender a la familia, aunque tuvo que enterarse accidentalmente de esta posibilidad a través de un compañero de trabajo.
Rosa, por su parte, destacaba que el cuidador tiene que ser cuidado, en el plano físico; ella lo ve todos los días en su consulta.
Nerea Melgosa, la Consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, aunque sí que admitió el papel de mejora que tienen que asumir las administraciones, pasó de puntillas sobre las críticas que se vertieron en este encuentro de mujeres. Adelantó que se está trabajando desde la administración vasca en un portal para facilitar toda esta información sobre el servicio doméstico, contratación y ayudas de una manera más unificada con todos los pasos a realizar y puso el acento en dos cuestiones: la ley de extranjería que impide que muchísimas personas con formación cualificada no tienen papeles y por lo tanto no pueden desempeñar su trabajo entre nosotros y el alto porcentaje de personas internas que se observa en nuestra comarca, se necesita una regulación, apuntó, así como dotarles de una gran formación.
En el primero de los casos puso como ejemplo lo que sí se hizo cuando estalló el COVID_19 al flexibilizar esta ley para poder contar con mano de obra y atender los trabajos de vendimia requeridos de la misma forma que se podría hacer ahora para atender la fuerte demanda de servicio doméstico.
Asimismo, en otro momento de su intervención, cuando se refirió a los autocuidados, declaró que había que evolucionar hacia una mayor implicación del entorno familiar, porque los recursos son finitos y la administración llega hasta dónde llega, en este sentido, una asistente del público declaró que las mujeres en Villabuena y, por extensión, en el resto de la comarca, suelen ser las que se ocupan de los mayores en un gran porcentaje porque los maridos están desaparecidos.
La compañía de teatro Oihulari Clown, a través de un espectáculo de humor, fue la encargada de hacer un resumen y sacar las conclusiones de todas las intervenciones. El lenguaje de los políticos muchas veces no se entiende decían entre risas poniendo como ejemplo unas palabras de la propia Consejera en el encuentro: «El ecosistema de los cuidados», citandola en muchas ocasiones quien con mucho sentido del humor, encajó ciertas críticas y alguna que otra pullita.
Garnatxa Kultur Elkartea, la asociación organizadora de este día de las mujeres rurales, mostró su satisfacción por la presencia de un gran número de mujeres de Rioja Alavesa, aunque no tantas de Eskuernaga como sí que se hubiera deseado. La música y un vermut animado pusieron el punto final a esta celebración.
Txomin Ruiz.