La Semana de Música Antigua de Álava llega a su 40ª edición con 14 conciertos programados que tendrán lugar del 2 al 10 de septiembre en diversos puntos de la provincia, incluyendo, como el año pasado, localizaciones en la naturaleza. Los conciertos propiamente dichos visitarán diferentes localidades del territorio, entre ellas dos se van a celebrar en Rioja Alavesa, en concreto en Laguardia, y en Samaniego (Bodegas Baigorri) ambos son con carácter gratuito.
Al hilo del vino, y que mejor que una bodega, se estrenará un espectáculo que une música y textos del Siglo de Oro con la arpista Sara Águeda y el actor Miguel Cubero. Un espectáculo con músicas históricas y textos clásicos que giran en torno al vino se podrán ver y escuchar en una performance imprescindible en la bodega antes mencionada ubicada en la localidad de Samaniego el próximo seis de septiembre a las 17:30 horas.
- David Broncano su director artístico hasta 2021, ha declarado que tras dos años de movilidad reducida, vuelve lo mejor del panorama europeo
Según Broncano va a pisar el escenario de la » Semana de música Antigua de Álava» el «potentísimo» clavecinista Jean Rondeau con su original versión de las Goldberg de Bach; la mezzosoprano Lea Desandre y el laudista Thomas Dunford que «harán durar la noche» en Guevara; y el conjunto Les Musiciens de Saint Julien «que nos paseará por la música barroca y folk de Irlanda».
Taracea, la nueva música antigua, sonará en Laguardia también a la misma fecha el 6 de septiembre en la iglesia de Santa María de los Reyes a las 20,30 horas. Desvíos a Santiago es un peregrinaje que comienza en Centroeuropa, atraviesa Francia, se detiene en Montserrat y culmina en la capital gallega. El repertorio tradicional de los peregrinos, que viajó por toda Europa, se cantó en multitud de idiomas y se recreó y recrea con multitud de variaciones.
Taracea ha creado versiones en las que se unen tradición y presente a través de la improvisación basada en el lenguaje del jazz, y en ritmos ibéricos y mediterráneos. Música políglota y sin fronteras que nos devuelve una Europa rica y ancestral.
La Semana de Música Antigua de Álava nació en 1982 para que la música antigua no solo sea una cuestión del pasado, recordaba el hasta ahora su director artístico de la misma, Daniel Broncano y que a lo largo de 39 años ha supuesto un lugar de descubrimiento, de encuentro y de disfrute alrededor de las músicas históricas de las figuras más relevantes del panorama internacional bajo el auspicio de la Diputación Foral de Álava.
Entradas
Este año, once de los conciertos serán, como siempre, gratuitos, pero requerirán invitación hasta completar el aforo. Sin embargo, tres de ellos, los del ll Conservatorio tendrán una entrada «simbólica» de entre 6 y 9 euros, «una demanda de parte del propio público de la semana y del mundo de la cultura, para darle valor y redoblar la calidad de los y las intérpretes».
Las entradas e invitaciones se encuentran a disposición del público en la web:
Txomin Ruiz.