Icono del sitio Rioja Alavesa

📌Doce fusilados en Labastida en 1936 han sido homenajeados hoy por Esker Anitza-IU e Izquierda Unida La Rioja

Han sido los representantes de Ezker Anitza-IU e Izquierda Unida La Rioja  así como de varios colectivos memorialistas quienes han celebrado este sábado un acto en recuerdo a los doce vecinos de los pueblos riojanos de San Asensio, Anguciana, Rodezno, San Vicente de la Sonsierra y Haro fusilados en 1936 y enterrados en las proximidades de Labastida.

Transcurridos 86 años, Ezker Anitza-IU e Izquierda Unida La Rioja han recordado este «triste episodio» y, junto a representantes de los colectivos memorialistas Asociación Memorialista La Barranca y Asociación Labastida 1933, han rendido homenaje a estos vecinos «fusilados por el único hecho de haber luchado por la libertad y olvidados por las instituciones durante todos estos años».

Las direcciones de ambas formaciones han colocado un ramo de flores y las personas asistentes han depositado claveles en su memoria en el lugar donde se localiza la fosa, situada en la zona conocida como ‘La Virgen’, en la carretera de Rivas de Tereso, a 1,5 kilómetros de Labastida.

En el acto se ha hecho un llamamiento a los Gobiernos de Euskadi y La Rioja y a los ayuntamientos implicados a «que muevan ficha para convertir este sitio en un lugar de reconocimientos a las víctimas y de memoria democrática colectiva debidamente señalizado» afirmando que es «importante dar visibilidad y rendir homenaje a estos doce vecinos riojanos asesinados por el fascismo por el único hecho de haber luchado por la libertad».

El olvido de las instituciones

Las dos formaciones promotoras de este homenaje han lamentado que «ninguna institución pública haya querido en ningún momento reconocer a las víctimas mediante la instalación de algún monolito o elemento que recuerde los hechos allí ocurridos».

Para poner fin a este «olvido institucional», el parlamentario de Ezker Anitza-IU dentro del grupo Elkarrekin Podemos IU, Jon Hernández, presentó el pasado año una iniciativa para «dignificar y señalizar de forma adecuada la fosa común e Labastida», que fue aprobada por la cámara vasca y la respuesta obtenida acerca de la organización de un acto previsto institucional de homenaje en noviembre de 2022, coincidiendo con el 86 aniversario de tan fatídico acontecimiento en el mes de mayo del presente año en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos-IU, la consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Entre el 3 y el 6 de noviembre de 1936 fueron ejecutados y enterrados entre otros en las proximidades de Labastida varios vecinos de los pueblos riojanos de San Asensio, Anguciana, Rodezno, San Vicente de la Sonsierra y Haro. En concreto, Vicente Rojas Carboneras y Felices del Campo Ábalos, de San Asensio; Félix Urrecho Ruiz e Ismenio Moneo Tordomar, de Haro; Nicolás Martínez de Sojo, de Anguciana; Braulio Antón García, de Rodezno; y Juan Martínez Ábalos y Martín Ramírez Apinález, de San Vicente de la Sonsierra. Tras su ejecución, sus restos fueron depositados en una fosa ubicada cerca de la carretera de Rivas de Tereso, aproximadamente a 1,5 kilómetros de Labastida.

Allí estuvieron hasta su exhumación, que tuvo lugar en el año 1979. Se realizó sin ningún tipo de ayuda oficial y con carácter privado a cargo de Francisco Lekuona, con la colaboración de varios vecinos de Labastida (Felipe Barrio, Pedro Harinas e Ignacio Martínez) y en presencia del forense de Haro Sáez Ameyugo leíamos en una información publicada por el Diario de Noticias de Álava

Los restos fueron trasladados al municipio riojano de San Vicente de la Sonsierra, donde fueron inicialmente depositados en el Ayuntamiento y posteriormente llevados al cementerio de la localidad, donde se encuentran enterrados en un panteón junto a otros ejecutados.

Exhumaciones

Los restos de Vicente Rojas Carborenas y Felices del Campo Abalos, de San Asensio; Félix Urrecho Ruiz e Ismenio Moneo Tordomar, de Haro; Nicolás Martínez de Sojo, de Anguciana; Braulio Antón García, de Rodezno; y Juan Martínez de Abalos y Martín Ramírez Apilánez, de San Vicente de la Sonsierra fueron exhumados por la iniciativa privada de varias vecinas y vecinos.

Imagen/Arabar Errioxa

El permiso para realizar el trámite fue solicitado el 10 de diciembre de 1979 por Blanca Ramírez López, hija de uno de los asesinados. El 8 de junio de 1980 los restos de estos ocho vecinos fueron depositados en el cementerio de san Vicente de La Sonsierra. Blanca Ramírez (Blanqui) en la imagen en el transcurso de un homenaje a los represaliados por el franquismo en Rioja Alavesa en el año 2016 en Eskuernaga- Villabuena nos dejó en el año 2.019.

Imágenes: Ezker Anitza

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil