Una iniciativa que nació de la generosa cesión en 2022 de una finca de 2.000 metros cuadrados por parte de una conocida familia bodeguera de la localidad a la anterior corporación. La parcela, ubicada en la calle Felipe IV en dirección a Laguardia y lindante con el Río Grande, se transformó en 2023 en espacios de cultivo para los vecinos del municipio. Ahora en 2026 tras haber transcurrido el período de los tres primeros años iniciales toca de nuevo proceder a renovar la lista de vecinos que podrán disfrutar de estos huertos por un mismo periodo.
Objetivos de la iniciativa
Según recoge la normativa municipal, el programa persigue un doble objetivo: fomentar la convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas, y promover el autoconsumo de hortalizas y plantas ornamentales mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente.
Requisitos para participar
Las personas físicas empadronadas en Oion que deseen optar a una de estas parcelas deberán cumplir los siguientes requisitos entre ellos tener cumplida la mayoría de edad y estar empadronado en el municipio con anterioridad al 5 de febrero de 2022 (mínimo tres años de antigüedad ininterrumpida). Asímismo la normativa recoge que los vecinos que registren su solicitud deben de poseer la capacidad física y psíquica para la realización de labores agrícolas, estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento a fecha 19 de febrero de 2026, no ser titular de otra autorización de huerto, ni convivir con persona alguna que ya ostente una titularidad en el mismo domicilio y finalmente firmar una declaración en la que se reconozca el conocimiento de la ordenanza reguladora aprobada y se acepte someterse expresamente a sus condiciones.
Características de la concesión
Cada beneficiario disfrutará de una parcela de 50 metros cuadrados de forma gratuita durante un período de tres años. Entre todas las solicitudes presentadas se establecerá un sorteo para determinar los adjudicatarios.
El Ayuntamiento se reserva el derecho a repercutir entre los beneficiarios los gastos de mantenimiento de instalaciones, reparaciones o desbroces de zonas comunes. Asimismo, las adjudicaciones serán rotatorias: una vez transcurrido el plazo de tres años, la titularidad no podrá recaer de nuevo en la misma persona en procedimientos posteriores.
La ordenanza recoge también la intransmisibilidad de las autorizaciones, así como las causas de extinción y revocación, un capítulo específico sobre infracciones y sanciones, y las condiciones generales de uso de las instalaciones.
Plazo de presentación
Los vecinos interesados deberán presentar su solicitud en las oficinas municipales antes del 19 de febrero.
Txomin Ruiz.

