Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’Organizaciones rurales de Álava exigen más apoyo institucional para preservar la vida en los pueblos y mantenerlos vivos’

Este lunes 15 de mayo coincidiendo con la festividad de San Isidro se celebra el día del mundo rural y por este motivo diferentes asociaciones y organizaciones que trabajan en el medio rural de Álava han expresado su preocupación por la situación de los jóvenes que viven en sus pueblos y aldeas. Según la asociación juvenil rural Bihotz Gaztea, los jóvenes rurales valoran su identidad y modo de vida, pero se enfrentan a dificultades para acceder a la vivienda, la tierra, el transporte y los servicios.

Por su parte, la asociación de desarrollo rural Añana Bai destaca la importancia de fomentar el emprendimiento rural y el desarrollo del sector primario para generar empleo y riqueza en el mundo rural. También ha señalado la necesidad de mejorar el acceso a servicios básicos como la educación, la salud y la cultura.

La asociación cultural La Cuadrilla de Añana ha subrayado la importancia de valorar y preservar el patrimonio cultural y natural del mundo rural. Según esta organización, el mundo rural es un tesoro que debemos cuidar y proteger para las generaciones presentes y futuras.

En definitiva, las asociaciones y organizaciones que trabajan en el medio rural de Álava han instado a las instituciones y a la sociedad en general a valorar y apoyar el mundo rural, eliminando las barreras que dificultan el acceso al emprendimiento rural, la vivienda y el desarrollo del sector primario, y mejorando el acceso a servicios básicos y a la cultura.

En el Día del Mundo Rural,  queremos trasladar a la sociedad señalan la situación de la juventud que vive en nuestros pueblos y pulsar sus pretensiones, retos y objetivos. Los jóvenes rurales manifiestan sentirse orgullosos de su identidad, de su elección de modo de vida, por creer firmemente en los valores inherentes al pueblo: tranquilidad, libertad, contacto con la naturaleza, las relaciones interpersonales e intergeneracionales.

Entre las desventajas a la hora de establecerse en el medio rural las dificultades de acceso a la vivienda, a la tierra, el transporte y la necesidad de servicios son los principales escollos.
Aunque valoran el crecimiento de los núcleos rurales como una forma de poder contar con más servicios, tienen claro que el respeto a la forma de vida y la identidad de los pueblos -ligado al sector primario- es prioritario. Las personas que vienen del entorno urbano deben conocer estas premisas.


La juventud rural cree que las instituciones y la sociedad han de valorar realmente el medio rural y los trabajos que se desarrollan ahí. Para lograr pueblos vivos es necesario eliminar muchas trabas existentes, como la burocracia a la hora de emprender en el medio rural, de habilitar viviendas, de fomentar el sector primario, etc. Asimismo, son cuatro los pilares que consideran fundamentales para que los pueblos mantengan su población: EDUCACIÓN, VIVIENDA, SANIDAD Y TRANSPORTE harían del medio rural un mundo mucho más habitable.


En este 15 de mayo y en víspera de una elecciones forales y municipales, quieren estás asociaciones subrayar que hay jóvenes en el medio rural, dispuestos a seguir viviendo y trabajando en este entorno y reivindican su esencia, su identidad, y la necesidad de contar con ellos y con ellas para construir una Álava descentralizada, más justa, equilibrada y sostenible.
Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil