Icono del sitio Rioja Alavesa

ūüďĆOsakidetza organiza talleres de bienestar emocional en varias localidades de Rioja Alavesa para cuidar la salud

El origen de estos talleres nos indican desde el OSI de Rioja Alavesa viene motivado porque el Paciente Activo es un programa corporativo en la cartera de servicios de Osakidetza. Aqu√≠ en Rioja Alavesa hasta la fecha no se hab√≠a implementado, y por eso ahora se va a dar el comienzo a este taller el pr√≥ximo lunes 24 en Labastida, y el d√≠a 3 de mayo en Laguardia a lo largo de 7 sesiones en la Casa Garcetas en Laguardia, en horario de 11:30h a 13:00h la presentaci√≥n y el resto de encuentros todos los miercoles con 2,5 horas de duraci√≥n entre las 10,30 horas y las 13 horas. Pr√≥ximamente aunque sin estar concretadas las fechas de su inicio tambi√©n se llevar√°n a cabo en Oion. No se han detectado anomal√≠as concretas, pero s√≠ que la apuesta por el autocuidado, fomenta el bienestar y potencia la salud poblacional en general se quiere se√Īalar.

¬ŅQu√© es el Programa Paciente Activo?

El programa Paziente Bizia Paciente Activo es un programa de educación en autocuidados para que personas que padecen enfermedades crónicas o son responsables de su cuidado, puedan conocer la enfermedad, así como aquellos hábitos o conductas que les harán conseguir un mejor estado de salud.

Son talleres de educación entre iguales; es decir, son dirigidos por personas que tienen una enfermedad crónica, o por sus cuidadores o cuidadoras. En ellos, se aprenden herramientas para hacer frente a problemas, proponerse objetivos de cambio de hábitos, técnicas de comunicación con la familia y el equipo profesional sanitario, técnicas de relajación, manejo emocional e información sobre el ejercicio físico, nociones de nutrición, uso apropiado de la medicación y conocimientos básicos sobre la enfermedad. En definitiva, se ofrece información básica sobre la enfermedad, y se trabajan herramientas y habilidades que van a facilitar que la ciudadanía sea más activa y responsable en el cuidado de su salud.

La periodicidad de las sesiones y horarios en Labastida y Oion ser√°n similares a los de Laguardia

Las personas interesadas pueden apuntarse en cualesquiera de estos centros de salud de nuestra comarca, de las siguientes localidades, Laguardia, Elciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Navaridas, Elvillar, Samaniego, Villabuena de Alava y Ba√Īos de Ebro.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil