El concejal socialista en el Ayuntamiento de Oion Óscar Layana se muestra muy satisfecho porque su moción instando al Ayuntamiento de Oion a colocar puntos de recarga para vehículos eléctricos en el municipio saliese adelante en el pleno municipal del mes de marzo celebrado la pasada semana al tiempo que espera que también en las juntas administrativas de Laraza y de Barriobusto sea posible si instalación para ello anima a este consistorio a su apoyo y sobre todo y lo más importante a compartir todo tipo de información al respecto señala.
Cabe recordar que el.l PSE-EE de Oion sacó adelante la propuesta de instalar puntos de recarga para vehículos enchufables en la zona industrial de la localidad con el apoyo de todos los grupos de oposición del Consistorio. Una muestra asegura Layana que «Los socialistas, una vez más contribuimos con nuestras propuestas a mejorar el medio ambiente y la salud de nuestros vecinos y vecinas»
Layana critica al alcalde de Oion por la falta de transparencia al descubrir y no compartir conversaciones con Iberdrola sobre puntos de recarga, a pesar de la propuesta de establecer puntos en Labraza y Barriobusto
Todos los grupos de la oposición mostraron su apoyo, excepto EH Bildu, que votó en contra, justificando haber hablado con Iberdrola sobre este asunto, información que la oposición criticó porque el equipo de gobierno la había ocultado.
El portavoz socialista, Óscar Layana, mencionó la falta de transparencia del equipo de gobierno. «El alcalde y su equipo demuestran una absoluta falta de transparencia con la corporación municipal. En el pleno nos enteramos de que han mantenido conversaciones con Iberdrola para instalar un punto de recarga. Por tanto, le hemos instado a que comparta esa información con las Juntas Administrativas, ya que nuestra iniciativa también propone establecer puntos de recarga en Labraza y Barriobusto, a lo que el alcalde ya se ha negado».
En el pleno municipal también se aprobó que el gobierno municipal promocione y dé a conocer la localización de los puntos de recarga a la población a través de los medios habituales.
Los socialistas, en su trabajo en favor del medio ambiente, consideran que «hay que facilitar a la ciudadanía la posibilidad de recargar en un lugar cercano, por lo que proponemos su instalación en la zona industrial, que atrae a vecinos de Oion y de fuera del municipio. Según Óscar Layana, ‘dentro de las acciones que los socialistas enfocamos al medio ambiente, y en este caso a la descarbonización, creemos indispensable la puesta en marcha de estos puntos de recarga, que además animan a la gente a que el próximo vehículo que adquieran sea eléctrico y no de combustión, y para eso hay que dotar a nuestros pueblos y ciudades de medios que les faciliten su acceso'».
Txomin Ruiz.