Icono del sitio Rioja Alavesa

📌’Piden que se Impida a los equipos de baloncesto Israelíes jugar en el Buesa Arena de Vitoria’

Así lo ha  manifestado David Rodríguez dirigente de Podemos  y portavoz de Elkarrekin Podemos UI en las Juntas Generales de Araba, al pedir al diputado general de Álava, Ramiro González, que impida que los equipos de baloncesto israelíes Maccabi y Hapoel Tel Aviv utilicen el pabellón Fernando Buesa Arena para sus partidos de la Euroliga contra el Baskonia.

David Rodríguez,  ha interpelado a González para que explique si autorizará el uso del pabellón, que es de titularidad foral. Rodríguez señala que si bien González ha dicho públicamente que «es un deber ético alzar la voz contra el genocidio,» sus acciones deben respaldar sus palabras, ejerciendo sus competencias. Rodríguez enfatizó que González tiene en su poder no permitir la participación del Maccabi y el Hapoel en el Buesa Arena.

La presencia de ambos equipos ya está generando una «importante contestación social»no tan solo en la capital alavesa sino también en el resto del territorio donde el Baskonia es el caso de Rioja Alavesa tiene muchos seguidores y aficionados.  El Hapoel Tel Aviv tiene previsto jugar en octubre y el Maccabi en abril.

Según el comunicado de prensa, se espera que las protestas sean aún mayores que en años anteriores. Ya sucedió en anteriores ediciones de la Euroliga con la presencia del Maccabi. Ahora, se prevé una mayor contestación social tras el punto de inflexión que han supuesto las protestas en la Vuelta Ciclista o en otros eventos deportivos como el torneo internacional de Ajedrez Open de Sestao por la participación de deportistas israelíes.

Rodríguez criticó la «hipocresía y doble vara de medir» de los organismos deportivos internacionales que permiten a los equipos israelíes seguir compitiendo a pesar del «genocidio» contra los palestinos. Hizo un paralelismo con la suspensión de los clubes rusos de las competiciones europeas tras la invasión de Ucrania.

El comunicado también recordó una moción presentada por Elkarrekin Podemos IU el pasado 7 de febrero, con motivo de la última presencia del Maccabi en la Euroliga, para condenar el «genocidio» y pedir al Club Baskonia que suspendiera el partido. Sin embargo, la moción no fue tramitada con urgencia por los partidos de gobierno (PNV y PSE) y, cuando finalmente se debatió semanas después, se aprobó un texto alternativo con el apoyo del PP. Dicho texto alternativo condenaba los ataques de Hamás y del ejército israelí, pero evitaba el uso del término «genocidio» y no se posicionaba en contra de la participación del Maccabi en el Buesa Arena.

Rodríguez concluyó afirmando que «debemos adoptar todas las medidas que estén en nuestras manos para impedir la presencia del Maccabi y el Hapoel Tel Aviv en Vitoria-Gasteiz».

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil