Icono del sitio Rioja Alavesa

📌PNV y Partido Socialista aprueban la modificación de las ordenanzas fiscales de Oion entre ellas la subida de un 17% ‘la tasa de basuras’

Un pleno ordinario celebrado este pasado miércoles en Oion que apenas duró 4o minutos y en el que la actualización aprobada de las normas fiscales para el ejercicio 2021 contó con los votos favorables de estas dos formaciones, las abstenciones de EH Bildu (la hubieran preferido más gradual en el caso de la de RSU) y PP y el voto en contra de Daniel Salvador (Oion si se puede), que traerán consigo un incremento en la tasa por RSU de un 17% (dos años sin subir) que así lo manifestaba por considerar que no era el mejor momento elegido.

[wpvideo yC6aEcwT]

Asimismo sufren incremento aquellas construcciones y demoliciones que exijan un proyecto técnico, y en el apartado de licencias urbanísticas el importe de los informes de consultoría acústica medioambiental, y la prestación del servicio de medición de niveles de emisión al exterior provocados por máquinas, sistemas de ventilación, y máquinas de actividades, etc. Se suprime en sentido contrario la tasa por expedición de documentos actualmente en vigor y que suponía pagar 0’50 cts./€ por ejemplo por la expedición de un certificado de empadronamiento en las oficinas municipales.

Cambio de empresa en el contrato de limpieza municipal

El próximo 1 de noviembre se hará cargo de la limpieza en todos los edificios y espacios municipales así como de su mantenimiento la empresa (sociedad pública) Indesa 2010, participada por este ayuntamiento, por el periodo de un año y un importe de 156.000 euros. Asimismo y fuera de este convenio a formalizar se contempla el exceso de horario de encomienda como consecuencia de la pandemia y los trabajos a desarrollar en el Colegio público, Centro de Salud, (próxima apertura de las dos consultas de pediatría) y Haur-eskola para la que se van a contratar a dos personas a media jornada. Unos trabajos puntuales que se facturarían aparte. Eh Bildu valoraba muy positivamente la adopción de este acuerdo, que por fin tras dos legislaturas aseguraban la empresa actual Sereco encargada de la gestión de la limpieza municipal, se queda fuera «nos la quitamos de en medio» y de la que recordaron en su día despidió a la trabajadora municipal que antiguamente se encontraba haciendo esta labor además con la ventaja añadida de resultar más económico para las arcas municipales la prestación de este servicio. Una votación que arrojó la aprobación por unanimidad de los ocho concejales presentes.

Dimite un concejal de EH Bildu

En otro orden de cosas Borja Duque uno de los dos concejales con los que cuenta esta formación anunció este pasado miércoles tras poco más de un año en el ayuntamiento su marcha de este consistorio argumentando motivos laborales y sindicales. Previsiblemente su puesto será ocupado en el próximo pleno ordinario del mes de noviembre por el puesto número 3 de la plancha.

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil