Icono del sitio Rioja Alavesa

📌PNV y PSE votan en contra de las peticiones de los pensionistas alaveses

Hoy se ha debatido en las Juntas Generales de Álava la moción presentada por Elkarrekin Podemos IU y EH Bildu que recoge las demandas realizadas por el grupo Pentsionistak Araba para facilitar el acceso a los servicios bancarios a las personas mayores de 65 años.

Los Pensionistas de Araba comparecieron el 27 de enero en la Comisión de Bienestar Social de las Juntas Generales de Araba, en la que se pudo comprobar que todos y cada uno de los grupos junteros se sumaban a las peticiones formuladas.


En la comparecencia, se expuso y documentó detalladamente las dificultades de acceso a los servicios bancarios públicos de las personas mayores de 65 años, hoy básicas y necesarias para todas las personas, y las dificultades añadidas de la población de las zonas rurales alavesas.

Arabako Pentsionistak quiso hacer llegar una propuesta de moción a todos los grupos políticos con representación en las Juntas Generales para su aprobación, que finalmente fue asumida únicamente por los junteros de EH Bildu y Elkarrekin Podemos IU, por lo que son los únicos firmantes de la moción que se ha debatido.


Entre otras cosas, solicitan a todas las entidades bancarias ubicadas en el Territorio Histórico de Araba que abran una ventanilla en cada oficina, a toda la ciudadanía, y prioritariamente a los mayores de 65 años, que garanticen un servicio presencial durante toda la jornada laboral y faciliten al medio rural el acceso a los servicios presenciales de las entidades bancarias.


Además, se exige a todas las entidades bancarias alavesas que entreguen gratuitamente tarjetas de débito a las personas mayores de 65 años que lo soliciten, sin comisión alguna, sin contrapartida alguna (limitaciones de uso, condiciones de un saldo determinado, importes de uso mínimos, tenencia de otros productos bancarios o similares).

Asimismo, instan al Banco de España a que establezca la separación de las funciones prijuntas y públicas que desempeñan los bancos y establezca la gratuidad de estas últimas o, en su defecto, una comisión mínima.


Además, piden al Gobierno español que estudie e impulse los cambios legislativos necesarios para garantizar la función social de la banca. Por último, han solicitado al representante de la Diputación Foral de Araba designado en la Fundación Vital que defienda estas exigencias tanto en la Fundación como en Kutxabank

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil